Discurso de Adolfo Pérez Esquivel en el III Foro Internacional de Derechos Humanos

Recomedamos la intervención también de Gerardo Pisarello quien se  pronunció contra la guerra y por el desarme nuclear

Discurso de Adolfo Pérez Esquivel En El III Foro Internacional De Derechos Humanos

“Es una alegría estar compartiendo con ustedes, y me alegra ver tantos rostros, pero tengo un problema, entre tantos, ¿no? Que tenemos que mirarnos: ver los rostros, las miradas, las sonrisas, las luchas. Y no nos vemos desde aquí, ¿ustedes nos ven? Por favor, ¡Enciendan la luz! Sí, no nos vemos. Y tiene que haber más luz. Ahí llega. ¡Hágase la luz! Porque vivimos tanto en tinieblas, que necesitamos de la luz. Y eso es lo que nos lleva a encontrarnos. 

Si no nos vemos, los rostros, no podemos construir una vida mejor, no podemos construir la paz, ni podemos trabajar en los derechos humanos con la democracia, que son valores  indivisibles. Si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita y dejan de ser democracias. Esto lo tenemos que tener claro. Ya hablaron, no voy a repetir lo ya dicho, que es muy importante, pero quiero hacer un breve aporte: quiero hablar de la patria grande. En todo el continente: aquellos que llegan de África, Asia, todos aquí, tantas delegaciones, es un milagro. 

Yo creo en los milagros. Esto es un milagro, haber llegado a esto y que estén presentes. No para hacer catarsis de los derechos humanos, sino para construir nuevos caminos. Fortalecer la democracia que es tan débil, están en peligro. Ustedes saben; lo mismo los derechos humanos: están en peligro. Estas democracias delegativas tenemos que fortalecerlas hacia democracias participativas y los derechos humanos. Debe ser políticas públicas y también la reforma judicial.

No podemos, no podemos seguir con jueces cómplices. Cuidado con esto, porque ahí se nos van las conquistas. Y, hablando de la patria grande, ¿ya hablaron de Lawfare? Tenemos aquí víctimas, todos somos víctimas del Lawfare. Pero quiero hablar de un país, en donde hemos trabajado mucho y hemos luchado mucho, y es el golpe militar en Perú. No puede ser, como fue. 

Aquí tenemos a Evo, Rafael, y tantos, y cada uno de ustedes en sus países, y por eso tenemos que buscar la unidad en la diversidad. No todos vamos a pensar igual, pero tenemos que tener objetivos comunes, y este es el lugar para hacerlo, para reflexionar, para construir. 

El otro día le decía: “Fernanda: después de este encuentro, ¿Qué? ¿Vamos a hacer catarsis? ¿o vamos a tratar de sacar hechos concretos para poder avanzar en las políticas públicas?”. Dentro de dos días, es el Día Mundial del Agua. ¿Qué pasa? Es un bien de la humanidad, no para comerciar el agua. Es un bien de la humanidad; los recursos naturales.

¿Cuánto hemos avanzado en política de derechos humanos? No sólo de tortura, la búsqueda de verdad y justicia, esto que todavía se sigue trabajando. 

¿Qué hemos avanzado en la política del medio ambiente, la deforestación, la malversación de los recursos naturales? Y tenemos que estar atentos. Y no quiero olvidar aquí a mis hermanos y hermanas de los pueblos originarios; de los indígenas. No les pueden quitar la tierra. No los pueden marginar. Tienen los mismos derechos de cada uno y una de nosotros. 

Y hoy vemos que se venden las tierras a empresas extranjeras. ¿Qué estamos haciendo? Democracia, ¿Qué es? Democracia, para mí, es derecho e igualdad para todos y todas, y no para algunos. Que no se nos mueran los niños de enfermedades evitables. Los mal llamados “chicos de la calle”. Ningún chico es de la calle, es un marginado de nuestras sociedades. Creo que ahí es donde debemos profundizar en las políticas públicas, y todos somos responsables, la democracia no se regala, se construye. Y nosotros somos responsables de la construcción democrática. 

Hoy escuchamos a León hablar sobre la memoria. Tenemos una memoria personal, tenemos memoria colectiva, tenemos la memoria de nuestros pueblos y lo heredado de nuestros ancestros, de nuestros mayores, y tenemos que profundizar en la memoria, porque los pueblos que pierden la memoria, vuelven a cometer los mismos errores o peores todavía. No me voy a extender, habría mucho, lo vamos a hacer durante esta semana. Pero el mundo está en peligro. Están en guerra, estamos en guerra. 

Un amigo de España, hace pocos días, me mandó un escrito y me dice: “Sin darnos cuenta, nos están llevando a la tercera guerra mundial”. Sin darnos cuenta. Ustedes vieron que permanentemente más armas, más armas, más armas, con eso no se construye un mundo, se destruye. Más armas, más dinero para más armas. Por favor, a los compañeros y compañeras de Europa, tengan voz propia, no estén sometidos a EE.UU. Recuperen la vivencia, la inteligencia, la memoria de los países europeos, ¿o no aprendieron nada de la II Guerra Mundial?. 

¿Cuántas guerras tenemos en el mundo? Más de 36, y no nos damos cuenta. Hoy decía, en un encuentro, a la mañana, que el pez no ve el agua, porque vive en ella. Y nosotros no vemos los conflictos, porque estamos tan absorbidos por los conflictos, que no los vemos. 

Reaccionemos, necesitamos de la rebeldía cultural para cambiar esto. Necesitamos de esa rebeldía. Los derechos humanos, la democracia, no se regalan, se construyen; y para eso, tenemos que unirnos.

La patria grande, ¿Qué pasó con el Lawfare? Honduras, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, qué pasa aquí mismo: todas las campañas que están haciendo contra Cristina. No, pero lo tenemos que hacer con serenidad: reflexionar y construir. Es el momento de reflexión, es el momento de poder pensar en las alternativas. 

Por último, hoy decía: ¿Recuerdan ustedes mayo del ‘68 en París? Seamos realistas: pidamos lo imposible, porque lo imposible es posible si nos unimos para cambiar nuestro país y cambiar el mundo. ¡Gracias!

Fecha: 20 de marzo de 2023. Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina.

Por Editor

Deja una respuesta