El 70 % de los niños que entrevistaron en 2021, que «informaron haber experimentado condiciones o abuso»

La organización Americans for Immigrant Justice (AI Justice) presentó una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y  denuncia que persisten los abusos y el «trato atroz» de niñas y niños inmigrantes.

La organización  se lamentó que continúan las irregularidades denunciadas por el 70 % de los niños que entrevistaron en 2021, que «informaron haber experimentado condiciones o abuso» mientras estaban bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

«Los niños sufren maltrato en forma de detención excesiva, abuso verbal y físico, privación de atención médica, falta de alimentos y agua suficientes, sometimiento a temperaturas que irrazonablemente frías sin acceso a mantas, separación familiar y otras violaciones de derechos humanos.

«AI Justice y otras organizaciones han estado denunciando abusos y trato atroz de niños inmigrantes a manos de CBP durante años, pero nada ha cambiado», señaló en un comunicado Jennifer Anzardo Valdés, directiva de AI Justice.

La organización dijo que presentó el miércoles la queja ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS en la que detalla «los patrones de abuso y maltrato de niños inmigrantes».

La denuncia coincide con otras de otros grupo humanitarios como Kids in Need of Defense (KIND), Immigrant Defenders Law Center (ImmDef) y Florence Immigrant & Refugee Rights Project (FIRRP), que representan a niños no ciudadanos no acompañados en todo el país.

«Lo que estamos viendo es un abuso sistémico bajo la custodia de CBP, independientemente de quién esté a cargo a nivel federal», indicó la organización.

«Seguimos viendo las mismas condiciones inhumanas en la actualidad. Es hora de que CBP rinda cuentas y se haga responsable de sus acciones», agregó.

«Esta administración, como otras anteriores, se ha quedado corta en la protección de los derechos de los niños bajo la custodia de CBP», dijo Maite García, abogada de Americans for Immigrant Justice.

Este miércoles otro grupo, el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno, pidió al Congreso y a las agencias federales de supervisión que investiguen y evalúen las condiciones de los centros de acogida para menores migrantes.

En una carta enviada el martes, la organización de vigilancia urgió revisar las condiciones de los centros administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a través de su Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

La misiva incluye un resumen de las quejas de mala gestión y condiciones de abandono en los Centros de Ingreso de Emergencia (EIS) establecidos por el Gobierno del presidente Joe Biden ante la masiva llegada de menores no acompañados registrada el año pasado.

Las denuncias por negligencia han apuntado a varios centros, entre los que se cuenta el establecido en Fort Bliss, Texas.

En abril de 2021, el Gobierno enfrentó una ola masiva de niños migrantes que cruzaron solos la frontera desde México, y llegó a tener a más de 23.000 bajo su custodia.

El arribo de menores no acompañados no se ha detenido. Según datos del HHS, hasta el 4 de abril había bajo su custodia 10.448 menores. Otros 509 estaban bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Fuente: EFE


DOCUMENTO PDF: Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados. OAS/Ser.L/V/II.155 Doc. 16


Recordar que:

UNICEF pide garantizar los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados en todo momento y en todo lugar

21 Octubre 2018 – Hoy a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, alrededor de 7 millones de niños y niñas son migrantes o buscan refugio. Durante los últimos días, miles de personas, entre ellas un número indeterminado de niños y niñas, están viajando desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, en condiciones de intensa vulnerabilidad y enfrentando situaciones de altísimo riesgo. Frente a esta realidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, hace un llamado a los Estados y a la sociedad en general para que se brinde protección y atención inmediata y prioritaria a los niños y niñas en su tránsito migratorio.

La violencia persistente, la pobreza y la desigualdad expulsan a millones de niños, niñas y adolescentes de sus hogares, por tanto, UNICEF reitera la necesidad de intensificar los esfuerzos para abordar las causas profundas de las violencias y la pobreza, especialmente a través del acceso a la educación, el fortalecimiento de los sistemas de salud, de protección social, y de protección integral de la infancia. Además, UNICEF aboga por la garantía de los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados a permanecer junto a sus padres o cuidadores, evitando la separación familiar; por el uso de alternativas a su detención, en ningún caso justificada sólo por razones migratorias; por su acceso a servicios de salud, educación, registro de nacimiento y protección social, sin discriminación de ningún tipo; por su protección frente a toda forma de abuso, violencia y explotación, incluyendo la trata de personas; y por un combate decidido y efectivo frente a la xenofobia y la discriminación de los niños, niñas y adolescentes migrantes. Asimismo, UNICEF recuerda los peligros y riesgos que la migración irregular entraña para los niños y niñas y la necesidad de incrementar los canales legales y seguros para los niños y niñas que migren y aquellos que busquen protección internacional.

Es imperativo que los Estados permitan la libre entrada y el registro de los niños y niñas como una condición previa para llevar a cabo procedimientos de evaluación pertinentes a fin de proveer protección y cuidado mediante una determinación de su interés superior por autoridades especializadas en niñez y adolescencia. Ningún niño o niña debe ser devuelto a su país de origen si en el mismo existen amenazas a su vida o integridad personal.

“Los Estados de origen, tránsito y acogida deben dar respuesta a los miles de niños, niñas y adolescentes que huyen de la pobreza, la violencia o la falta de acceso a educación o servicios básicos como la salud” dijo María Cristina Perceval, directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Sin excepción, sean hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos o de cualquier nacionalidad, los Estados deben garantizar el bienestar físico y emocional de todo niño y toda niña migrante, y asegurar su permanencia junto a sus familias, en condiciones de seguridad y dignidad, respetando su interés superior en toda actuación y decisión oficial. Ningún niño debe ser víctima de actos discriminatorios por ningún motivo. Un niño es un niño” destacó.

https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/unicef-pide-garantizar-los-derechos-de-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-migrantes-y-refugiados

Por Editor

Deja una respuesta