Los Estados Unidos junto con uno de sus principales aliados Israel han mantenido una política de guerra e intervención contra diversos países en el mundo que ha significado ocupación, destrucción y despojo, utilizando para ello tecnologías de muerte en los muros de la infamia visibles e invisibles, que han construido ilegalmente, en donde a diario asesinan a niñas, niños, mujeres y hombres. Afectando nuestras regiones desde América Latina hasta Medio Oriente.
Los muros y las políticas anti-migratorias están en aumento, como parte de una tendencia global de autoritarismo de derecha y xenofobia que divide a las personas. Nuestras ciudades son cada vez más militarizadas, comunidades enteras son excluidas, desplazadas y despojadas de sus recursos, sus tierras y sus fuentes de sustento, por parte de las empresas.
“Desde el muro del Apartheid israelí en tierra Palestina hasta el Muro de la infamia de Estados Unidos, en la frontera con México – alrededor de 70 muros en todos los continentes hoy en día dividen las vidas de las personas y sus tierras, y a la vez, fortalecen fronteras definidas unilateralmente o los límites del control estatal. Son monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación”.
El régimen de apartheid impuesto por el Estado de Israel tiene su génesis en la desposesión del territorio y ha creado una iniciativa de segregación para hacerse de los recursos y controlar el acceso de Palestinos a sus derechos y las necesidades humanas básicos. Es una estrategia implícita en el genocidio para maximizar las ganancias económicas.
“Apoyamos la lucha por la liberación y soberanía del pueblo palestino. Entendemos que las políticas de colonización, ocupación y apartheid que Israel realiza en su contra son las mismas que han y siguen afectando a nuestros pueblos en América Latina”, mostrando la amenaza que representa el sionismo israelí para todos los pueblos del mundo.
La campaña Mundo sin muros (#WorldwithoutWalls), empezada el año pasado por más de 54 movimientos y redes palestinas y 39 mexicanos, se ha transformado en una fuerza global que puede unir a las personas, inspirarse en la diversidad y mostrar la convergencia y la interconexión de nuestras luchas. Más de 370 movimientos de todos los continentes, personas perjudicadas por los muros y que luchan para la justicia, la libertad y la igualdad se han organizado, han marchado juntas, denunciado, aprendido y creado estrategias durante toda una temporada de movilizaciones para el día de Acción Mundial por un Mundo sin Muros.
Nuestra solidaridad permanente al heroico pueblo Palestino que lucha contra el intento de borrar su historia, cultura y territorio.
Continuaremos en la lucha para derribar los muros visibles e invisibles en Palestina, en México, el Mundo y lucharemos por construir un “Mundo sin muros”.
¡Palestina Vive la Lucha Sigue! ¡Palestina Vive vive, la Lucha Sigue, Sigue! ¡Viva Palestina Libre!
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos
Oaxaca, México a 9 de noviembre de 2018.