NOTA PÚBLICA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE ESTUDIOS DE DEFENSA
Consternada, pero no sorprendida, la junta directiva de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa lamenta los actos de vandalismo cometidos por partidarios del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, contra la nación brasileña y sus instituciones democráticas el pasado domingo, 8 de enero de 2023, y sigue su desarrollo.
Quienes dirigen y financian este movimiento golpista desde hace años han promovido sistemáticamente el odio y el enfrentamiento entre los brasileños, incluso mediante el uso de recursos públicos. Deben responder por los delitos que han cometido, de acuerdo con la ley.
En lugar de prepararse para defender a la nación de amenazas externas, su razón de ser, las Fuerzas Armadas brasileñas están hoy rodeadas de agendas ideológicas, indisciplina y desafíos a la jerarquía. Los militares que actúan así carecen de la preparación adecuada, deshonran las instituciones de las que forman parte e incumplen el juramento que hicieron al ponerse el uniforme del que se sienten orgullosos.
La sociedad brasileña espera que la intervención federal, positivamente bajo dirección civil, tenga un rápido efecto, garantizando el orden y la seguridad de las autoridades constitucionales, y que los mandos militares restablezcan la unidad de mando necesaria para cumplir su misión constitucional.
Associação Brasileira de Estudos de Defesa
https://www.abedef.org/
Carta en solidaridad con Brasil
Sr. Paulo Soares Pacheco
Embajador de Brasil en Chile
De nuestra consideración:
Señor Paulo Soares, nos hacemos presente con nuestra solidaridad a nombre de nuestra organización, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, la que expresa su condena ante los hechos sucedidos este domingo 08 de enero en Brasil en que un grupo de ultraderecha, seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro, ingresaron de forma violenta a las dependencias del Congreso Nacional, del Palacio de Gobierno, y del Tribunal Supremo.
Los manifestantes realizaron un llamado a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado contra el gobierno democráticamente elegido y que encabeza, desde el 1 de enero de 2023, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Estos hechos son de extrema gravedad, un atentado al estado democrático, y sus actores deben ser investigados y llevados ante la justicia. Es urgente que el nuevo gobierno erradique los discursos de odio, autoritarismo y fascismo que han penetrado en un sector de la población y que ponen en peligro el ejercicio de la democracia y la convivencia.
Por todo lo anterior, queremos expresar nuestra preocupación y al mismo tiempo nuestra solidaridad con el pueblo de Brasil, con su gobierno, con sus autoridades legalmente establecidas, y deseamos el mayor de los éxitos en la gestión que lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Atentamente,
Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Hervi Lara, Comité Oscar Romero, SICSAL–Chile
Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile
Carlos González, Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos.
Nuevamente la barbarie frente a la democracia
El Servicio Paz y Justicia, en América latina (SERPAJ-AL) expresa su profundo repudio al intento de golpe de estado contra el gobierno del presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, por parte de seguidores del bolsonarismo.
Hace pocos días fuimos testigos de un acto profundamente democrático como fue la asunción de Lula y el importante acompañamiento que tuvo de su pueblo, y ahora, como un acto desesperado para impedir el reconocimiento y el normal desenvolvimiento de un gobierno elegido por la mayoría, se producen estos actos de vandalismo al invadir el Palacio Presidencial, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
Nos unimos a todos los sectores democráticos para rechazar estas actitudes que atentan contra toda la sociedad brasileña y de todo el continente.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, 1980
Servicio Paz y Justicia en América Latina – Red presente en 11 países
Nuestra solidaridad con el pueblo de Brasil
El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena tajantemente los actos de violencia realizados por parte de grupos de extrema derecha bolsonaristas que en Brasil se tomaron, este domingo 08 de enero, el Congreso Nacional, el Palacio Presidencial de Planalto, sede del poder ejecutivo, y el edificio del Tribunal Supremo con el objetivo de generar un golpe de Estado militar.
Estos actos son un atentado contra la soberanía de los pueblos de Brasil y del Abya Yala, a siete días de haberse instalado el gobierno legítimo de Luiz Inácio Lula da Silva.
Estos hechos no son aislados. Responden a una dinámica intervencionista dirigida por los Estados Unidos y las ultraderechas en toda la región. El objetivo, generar ingobernabilidad y propiciar golpes de Estado para seguir apoderándose de nuestros territorios, de los bienes naturales, y frenar los avances populares legítimos de nuestros pueblos.
En las últimas décadas hemos sido testigos también de las nuevas modalidades de golpes de Estado con el lawfare, guerra jurídica, en conjunto con la guerra mediática que los grandes medios hegemónicos hacen para demonizar y socavar a los gobiernos democráticos, así como lo hicieron con Dilma y Lula en el pasado, con Correa en el Ecuador, con Cristina en Argentina, en Honduras, Bolivia y actualmente en Perú. Es la «nueva» forma de operar para agotar las fuerzas progresistas de la región.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos toda nuestra solidaridad con los pueblos de Brasil y el hermano Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
¡El golpismo fascista en Brasil no pasará!
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos