En agosto pasado, Cuba ratificó su compromiso con el desarme y la no proliferación nuclear al intervenir en una sesión virtual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Viena.
Requerimos el mantenimiento de un enfoque equilibrado entre los tres programas principales del régimen de verificación: sistema internacional de vigilancia, el centro internacional de datos y la inspección in situ, expuso la tercera secretaria de la misión de la nación caribeña ante los organismos de la ONU aquí Marlen Redondo.
Al intervenir en el 57 grupo de trabajo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Redondo exhortó a tener en cuenta en los presupuestos para el año próximo y el 2023 la capacitación y la entrega de recursos a los países signatarios, especialmente a los en desarrollo.
Igualmente, manifestó preocupación por las limitaciones a varios Estados para participar en rondas virtuales de temas sustantivos.
Reafirmamos la necesidad de la continua cooperación y apoyo, incluida la prestación de asistencia técnica para garantizar que todos los miembros tengan la capacidad de participar efectivamente en el régimen de verificación del Tratado, abundó.
En tal sentido, remarcó, agradecemos el apoyo brindado por la Secretaría para la creación del Centro Nacional de Datos en Cuba.
Llamó también la atención sobre las dificultades que enfrentó el establecimiento de la institución como resultado del bloqueo de Estados Unidos y las restricciones a la importación de equipos, derivadas de la aplicación de esa política.
No a la militarización del Espacio
En el marco de la 64 período de sesiones de la COPUOS, también, «Cuba reitera su compromiso con el uso del espacio ultraterrestre con fines únicamente pacíficos y en igualdad de condiciones para todos los Estados, sin discriminaciones y con pleno apego a las normas técnicas y jurídicas establecidas».
«En ese contexto, expresamos nuestra preocupación por Ia amenaza de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, así como por el continuo desarrollo y perfeccionamiento del armamento espacial. Debemos impedir la militarización del espacio y prohibir el emplazamiento de todo tipo de armas; solo así garantizaríamos su uso racional, con fines pacíficos, y en beneficio colectivo de las generaciones presentes y futuras. El espacio ultraterrestre debe preservarse como patrimonio común de la Humanidad».
Fuentes: