La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia comenzó este 28 de marzo su recorrido por cinco países: Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.
El objetivo es abrir un diálogo honesto y diverso sobre las políticas de drogas, enfocado en el costo social de la prohibición y la guerra contra las drogas y políticas alternativas basadas en el respeto a los derechos humanos y la disminución de la violencia.
En esta actividad diseñada para cambiar la forma de luchar contra las drogas y hacer más énfasis en las victimas, participarán expertos, activistas y familiares de víctimas de la guerra contra las drogas.
La caravana iniciará en Tegucigalpa con una conferencia de prensa de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que se desarrollará el lunes, 28 de Marzo, 2016 a las 10:30AM en un hotel capitalino.
De allí la caravana seguirá a El Salvador, Guatemala, México y los Estados Unidos, para terminar en la ONU el día 19 de abril.
La Caravana busca recopilar a su paso por cada país experiencias y testimonios que pongan nombre y rostro a las alarmantes cifras de violaciones a derechos humanos cometidas en el combate a las drogas.
En la Conferencia participarán Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del CIPRODEH y representante de la Alianza por los Derechos Humanos en Honduras; Sebastián Sabini, Diputado de la Cámara de Representantes de Uruguay; Ted Lewis, director de Derechos Humanos de Global Exchange; Miriam Miranda, líder garífuna integrante de OFRANEH; delegados del COPINH; la periodista Dina Meza, Mynor Alonso Mencos, líder estudiantil de la Universidad de San Carlos, María Herrera, madre de desaparecidos (México). Moderado por Carlos Sierra, Fundación Ebert.
La Caravana estará en territorio hondureño del 28 a 31 de marzo. En la víspera de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, a celebrarse en abril en la Ciudad de Nueva York, el 28 de marzo partirá de Honduras hacia Nueva York la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, una amplia iniciativa de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones civiles y movimientos sociales de diferentes naciones que claman un cese a la guerra contra las drogas y a repensar las políticas de prohibición que sostienen el tráfico ilícito.
La Caravana visitará lugares afectados por la militarización, la expansión del crimen organizado y el encarcelamiento masivo, y entraría en diálogo con víctimas, personas migrantes, pueblos indígenas y el sector campesino, mujeres, jóvenes y defensores/as de derechos humanos.
Recorrido de la Caravana