noam-chomskyA pesar del ataque que sufrió la redacción del Charlie Hebdo, la directiva de la revista no dejó de sacar sus caricaturas sobre Mahoma, por el contrario extendió su tiraje a un millón.

El lingüista y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, hizo referencia a lo acontecido con el ataque terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo, del que consideró prudente citar al abogado americano Floyd Abrams, quien describió está acción como “el asalto más amenazante sobre el periodismo en la memoria viva”.

Y es que para Chomsky el Occidente olvida sus propios crímenes y no toma en cuenta que en el tiempo permanece “la memoria viva”.

“La razón tiene que ver con el concepto de ‘memoria viva’, una categoría construida cuidadosamente para incluir sus crímenes contra nosotros mientras escrupulosamente excluimos nuestros crímenes contra ellos. Estos últimos no son crímenes, sino noble defensa de los valores más altos», explicó el Filósofo.

El reconocido lingüista estadounidense sostiene que los cantos apasionados de «Soy Charlie» y similares, no deben ser objeto indicar, siquiera insinuar, ni asociación con la revista, al menos en el contexto de la defensa de la libertad de expresión sobre lo que se piensa de los contenidos. Pero “la reacción de horror y repulsión sobre el crimen está justificada”.

«Cuanto más culpamos a nuestros enemigos de algunos delitos, mayor es la indignación, cuando mayor es nuestra responsabilidad en un crimen -y por lo tanto, cuanto más podemos hacer para ponerle fin-, menor es la preocupación, tendiendo incluso a olvidarlo o a negarlo», resume Chomsky.

En referencia al caso Charlie Hebdo, el filósofo mencionó que el masivo ataque aéreo que ejecutó las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el año 1999, contra la emisora serbia RTV, que causó la muerte de 16 periodistas en Belgrado capital de Serbia.

Para este caso, recordó las palabras del portavoz del Pentágono, Kenneth Bacón, en una conferencia en Washington que «la televisión serbia es una parte importante de la máquina de la muerte de Milosevic, igual que su Ejército, por lo tanto, un objetivo legítimo de ataque. No hubo manifestaciones o gritos de indignación, no hubo gritos de ‘Somos RTV’, no hubo investigaciones sobre las raíces del ataque contra la cultura y la historia cristiana. Por el contrario, el ataque fue alabado por la prensa”.

Lea también: Irak: Entrevista a Noam Chomsky realizada por Michael Albert

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Chomsky-Occidente-olvida-sus-propios-crimenes–20150120-0011.html

Por Editor

Deja una respuesta