Sr. Sebastián Piñera
Presidente de Chile
Palacio de La Moneda, Santiago de Chile

Le escribo desde Paraguay para manifestarle mi alta preocupación por la vida de los presos políticos chilenos y mapuches prisioneros en diversas cárceles de Chile.

Sus vidas corren graves peligros, porque desde el día 4 de mayo pasado se encuentran en huelga de hambre líquida la autoridad mapuche, el machi Celestino Córdova, recluido en la Cárcel de Temuco ,y los presos políticos, en la Cárcel de Angol: Sergio Levinao Levinao; Juan Calbucoi Montanares;Víctor Llanquileo Pilquiman; Juan Queipul Millanao ;Sinecio Huenchullán Queipul; Freddy Marileo Marileo; Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulef Sepúlveda.El peligro se acrecienta por la presencia de la pandemia del COVID 19 y el numero de victimas que registra su país.

Le solicito que el Estado de Chile aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que ratificó Chile el 2 de octubre del 2008.

El Convenio 169 de la OIT, señor Presidente, señala en su Artículo 10º, que “Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y que “Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Es urgente Señor Presidente reitero que los Poderes del Estado Chileno adopten medidas conducentes a lograr la libertad de todos los prisioneros políticos mapuches y que se adopten medidas de extrema urgencia por los riesgos de vida que corren las personas que llevan más de dos meses en huelga de hambre.

Al aguardar su favorable respuesta, lo saludo con mi más alta y distinguida consideración.

Dr. Martin Almada
Premio Nobel Alternativo
Miembro de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Miembro de Honor de la Comisión FRANCIA/AMERICA LATINA
CC. Alto Comisionado de la ONU en Chile, Amnistia Internacional

Por Editor

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com