Una treintena de organizaciones de solidaridad, culturales y políticas pusieron en marcha en Chile una campaña para que le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica de Cuba “Henry Reeve”, creada inicialmente para ir en apoyo de la población de Nueva Orleans, en Estados Unidos, después del paso del huracán Katrina, que dejó miles de damnificados, enfermos y extensos daños materiales.

Eso ocurrió en el 2005, pero la Brigada “Henry Reeve” siguió sus acciones solidarias en todos estos años, trasladando miles de médicos, enfermeros y trabajadores de la salud hacia decenas de naciones de todos los continentes, ante la ocurrencia de desastres naturales, terremotos y situaciones serias como la expansión del évola y ahora del Covid-19.

Ante la noble y extendida acción solidaria de esta brigada, las organizaciones chilenas decidieron sumarse a la campaña mundial para el otorgamiento del Nobel de la Paz. Hasta mediados de julio habría cerca de 30 mil firmas recogidas en Chile para apoyar el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve.

En una declaración conocida en el país, se señaló que los logros del sector salud en Cuba “han trascendido más allá de sus fronteras, lo que ha posibilitado que más de 407 mil colaboradores cubanos de la salud hayan cumplido misiones médicas en 164 países, donde han atendido, operado y salvado la vida a miles de personas que han sido víctimas de epidemias, desastres naturales como terremotos, ciclones y temporales”.

Se sostuvo: “No podemos dejar de mencionar que 35.613 profesionales de la salud de 138 países se han formado en Cuba y que hoy son parte de la red pública de esos países, de los cuales hay más de 600 chilenos becados y graduados en medicina, que hoy tienen una destacada participación en la atención en consultorios y hospitales públicos de nuestro país, prestigiando así la Medicina Cubana por su formación integral. Actualmente estudian medicina en Cuba 8.478 estudiantes de 121 países”.

El texto fue difundido por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Originarios y también se indicó que “más de 3400 profesionales de la salud, organizados en 38 brigadas están presentes en 31 países de Latinoamérica, el Caribe, Europa y África para apoyar los esfuerzos de los países en el combate a la pandemia que azota al mundo entero, que se han unido a los más de 29.000 colaboradores de la salud que ya prestaban a servicios en 66 países”.

Entre las organizaciones que se sumaron están: Agrupación Cultural y de Solidaridad con Cuba Palmas y Cañas de Coyhaique; Agrupación de Médicos ELAM Valparaíso; Agrupación de Padres y Madres de Profesionales Graduados en Cuba; Agrupación egresados ELAM Chile; Asociación Cultural José Martí de Concepción; Casa de Amistad Chileno-Cubana de Viña del Mar; Casa de Amistad Chileno-Cubana José Martí de Valparaíso; Colectivo Cuba Vencerá; Colectivo de Solidaridad con Cuba Dos de Diciembre; Colectivo de Solidaridad con Cuba Siboney; Colectivo Hatuey de Solidaridad con Cuba, Wallmapu; Colectivo José Martí Los Ríos; Comando Amplio de Solidaridad con Cuba; Comité de Solidaridad con Cuba Celia Sánchez de Iquique; Comité de Solidaridad con Cuba Coquimbo; Comité de Solidaridad con Cuba Eliana Araníbar; Café Brasil; Comité de Solidaridad con Cuba Fidel Castro Ruz; Comité de Solidaridad con Cuba Frank País; Comité de Solidaridad con Cuba José Martí de Ovalle; Comité de Solidaridad con Cuba Támara Bunke; Comité de Solidaridad Gladys Marín; Comité de Solidaridad Radomiro Tomic; Coordinadora de Solidaridad con Cuba; Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí.

Se recordó en estas semanas la ayuda médica que llegó desde Cuba a Chile, específicamente a Rancagua, Chillán, Atacama, Santiago con motivo del terremoto de 2010 y el aluvión de 2014.

Elízabeth Molina, vocera de esta campaña, explicó a Prensa Latina que se buscará la suma de adherentes a través de Internet y su difusión en plataformas digitales mientras dure en Chile la restricción de movimientos por la pandemia de Covid-19.

Añadió que el Movimiento Chileno de Solidaridad promoverá el reconocimiento a la labor de la Brigada “Henry Reeve” a través de la campaña de nominación y difundirá en la población chilena los logros de Cuba en el ámbito de la salud principalmente.

Fuente: El Siglo

Por Editor

Deja una respuesta