Sr. Donald Trump
Presidente de Estados Unidos
Este 8 y 9 de mayo Naciones Unidas ha establecido como Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial.
En ocasión de esta fecha tan importante y con plena conciencia de los efectos negativos, de la muerte de millones de seres humanos, producidas en la Segunda Guerra Mundial, y, posteriormente a ella, con la existencia de dictaduras militares y también en otros conflictos mundiales, desde 1945 a la fecha, llamamos a su gobierno:
1 – A poner fin a las amenazas militares y sanciones contra el gobierno de Venezuela y a trabajar en dirección del diálogo y la solución pacífica de los conflictos con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
2 – A poner fin del entrenamiento militar y policial en la Escuela de las Américas o WHINSEC o de cualquier otra academia militar que siga promoviendo la violencia y la guerra como medio para resolver los conflictos.
3 – A cerrar todas las bases militares de Estados Unidos en América Latina, incluyendo la base militar de Guantánamo.
4 – A poner fin y cerrar todo centro de investigación que pueda desarrollar armas biológicas; entre ellos, el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los EEUU (NAMRU-6) que está ubicado en Perú.
5 – A poner fin a la carrera armamentística y nuclear que pone en peligro la existencia de toda la humanidad. En esa dirección, llamamos a mantener los acuerdos nucleares con Irán y Rusia, y a trabajar honestamente por llegar a acuerdos de no proliferación con Corea del Norte.
6 – A poner fin de la persecución a los refugiados y migrantes quienes huyen de la pobreza y de la violencia que originan las mismas políticas económicas o de seguridad promovidas por los EEUU en toda América Latina. En ese sentido, pedimos el fin del muro fronterizo. El mundo no necesita de más muros sino de puentes de solidaridad.
7 – El fin de las políticas de amenazas, intervencionistas o
8 – Finalmente, pedimos respeto a la autodeterminación de los pueblos y respeto a la decisión soberana que tiene cada nación del mundo de elegir sus representantes y sistema social.
Atentamente,
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile integrado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Corporación 3 y 4 Álamos, Comité Oscar Romero y Comunidad Ecuménica Martin Luther King.
–