Señor Donald Trump
Presidente de Estados Unidos de América
Presente:
Nosotros, Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, compuesto por diferentes organizaciones solidarias con la Isla a nivel nacional y de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de la sociedad civil, exigimos lo siguiente:
El gobierno de Estados Unidos, ha violado la autodeterminación de Cuba, y de manera abierta, desde la enmienda Platt de 1901 imponiendo en la propia Constitución cubana de aquel entonces, la agresión y tutela imperialista sobre un país soberano. Ocupa ilegalmente territorio cubano como Guantánamo, convirtiéndolo en un centro de torturas que ha escandalizado a la opinión pública mundial con los vejámenes más abyectos que pueden sufrir seres humanos indefensos. No olvidamos que el gobierno norteamericano estuvo detrás de las sanguinarias dictaduras de Gerardo Machado y de Fulgencio Batista.
Hace más de 60 años, mantiene un bloqueo económico, financiero, comercial y tecnológico sobre la República de Cuba. Producto de este asedio, Cuba ha tenido enormes dificultades para sostener avances destinados a mejorar las condiciones de bienestar para su población. A pesar de aquello, ha podido exportar ayuda humanitaria y medicinas a los países que lo soliciten. Es conocido por el mundo entero, que esta red benefactora ha sido universal, sin distingos de ninguna naturaleza.
Su gobierno, señor presidente, nuevamente embiste contra la isla de Cuba. El mundo es testigo de ello. Con la dignidad heredada de José Martí ha podido resistir heroicamente este brutal cerco, que no tiene parangón en la historia de la humanidad.
Sin embargo, el pueblo cubano, no conserva ninguna animadversión contra el pueblo de Estados Unidos. Es más, siempre han tenido un gran sentimiento de respeto sobre los ciudadanos norteamericanos. Como prueba de lo anterior, la brigada de médicos internacionalistas de Cuba en el combate de la pandemia Covid-19 y candidata al Premio Nobel de la Paz, lleva el nombre del soldado norteamericano Henry Reeve, quien sirvió voluntariamente en el Ejército Libertador de Cuba, al mando del general Máximo Gómez.
En estos momentos, que el mundo entero sufre los enormes efectos de la pandemia de corona virus, haciendo necesarios todos los esfuerzos sanitarios para contrarrestar los daños que produce, su gobierno se empecina en desconocer esta catástrofe sanitaria.
Incomprensiblemente, se obstina de manera irracional en atacar a los países que se coordinan a nivel planetario para evitar que esta enfermedad se siga expandiendo.
Nosotros, como Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, exigimos a usted y su gobierno, el fin de este bloqueo económico, financiero, comercial y tecnológico, respetando, en igualdad de derechos ante la comunidad internacional, que los cubanos resuelvan sus propios problemas, sin interferencia de ninguna potencia extranjera.
Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba
¡No al bloqueo criminal a Cuba!
Dirigentes del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba entregar carta en la Embajada de Estados Unidos en Santiago este 17 de septiembre de 2020