Sr. Gabriel Boric Font

Presidente de Chile

Presente

De nuestra consideración,

Llamamos su atención nuevamente ya que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue desarrollándose en vísperas que se inicie una contraofensiva y se incrementen los muertos y la destrucción.

Mientras Estados Unidos y la OTAN sigan enviando armas, y no impulsen negociaciones de paz, inevitablemente el conflicto se seguirá prolongando.

Así mismo, el ataque contra el Kremlin es un hecho gravísimo y eleva todavía más el riesgo de una escalada nuclear que nuestro país y el mundo no puede descartar.

A todo lo anterior, en marzo la prensa informó que  Reino Unido enviará  municiones con Uranio empobrecido a la guerra en Ucrania lo que podría tener consecuencias negativas y de largo plazo para la salud de la población y el medio ambiente.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, señaló a fines de abril, en una conferencia de prensa, que “La ONU está preocupada por el uso de municiones de uranio empobrecido en cualquier parte del mundo, incluida Ucrania”.

Traemos a la memoria que desde la década de 1990, Estados Unidos ha disparado municiones con cientos de toneladas de uranio empobrecido en Irak, Serbia, Kosovo y Siria, así como en el antiguo Campo de Entrenamiento Naval de Vieques, una base militar estadounidense ubicada en Puerto Rico, con consecuencias lamentables para la población.

En un artículo de investigación titulado “Uranio empobrecido, salud devastada: operaciones militares e injusticia ambiental en el Medio Oriente”, Sydney Joven indica que “el uranio empobrecido puede representar un riesgo tanto para los soldados como para la población civil local” por su potencial tóxico y radiactivo.

Por otro lado, también nos preocupa que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia han tenido secuelas negativas contra toda la población mundial y, especialmente, contra los países de África que siguen viviendo en la pobreza a consecuencia del saqueo y la destrucción que dejó el colonialismo europeo y por la permanente injusticia y egoísmo del norte global donde se concentra el poder y la riqueza.

Si bien, en julio del 2022, la ONU, Turquía, Ucrania y la Federación de Rusia acordaron la Iniciativa humanitaria de “Granos del Mar Negro” con el fin de ayudar a los países africanos más pobres, lo cierto es que el 2,6% de cereales ucranianos esta llegando a estos países y un 97.4% lo siguen recibiendo los países desarrollados.

Así mismo, se ha conocido que muchos barcos rusos de fertilizantes están bloqueados por las sanciones y que la falta de fertilizantes “está llevando a millones de familias africanas al borde de la hambruna” como señala un artículo de febrero de 2023 del diario español El País.

A todo lo anterior, las gestiones del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, con el fin de impulsar negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania todavía no dan los resultados que todos esperamos, por la indiferencia o por el rechazo a las negociaciones de paz de EEUU y de la OTAN.

Finalmente, solicitamos nuevamente que el Estado de Chile pueda ser un actor proactivo y apoyar los esfuerzos del presidente Lula para constituir un grupo de países que promuevan el diálogo, la diplomacia, y alcanzar negociaciones de paz que pongan fin a esta guerra como a las sanciones económicas que dañan al mundo entero.

¡¡Evitar una tercera guerra mundial es responsabilidad de todas y todos!!

Quedamos atentos a su respuesta.

Atentamente,

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Hervi Lara, Comité Oscar Romero, SICSAL-Chile

Carlos González, Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos

Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile

Por Editor

Deja una respuesta