La Cumbre de las Américas organizada por Joe Biden con el objetivo de marcar una nueva era en las relaciones de EE.UU. con América Latina y contrarrestar los lazos de la región con China atraviesa varios inconvenientes incluso.
El evento se llevará a cabo en Los Ángeles del 6 al 11 de junio, sin embargo, debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua, varios países, encabezados por México, se han negado a participar.
De acuerdo al diario francés Le Figaro, la cumbre se diseñó según las directrices marcadas por la campaña presidencial de Biden: definir «los grandes temas relacionados con la transición energética y el cambio climático proponiendo nuevas alianzas, nuevos financiamientos y la movilización del sector privado estadounidense en estos temas», así como debilitar la presencia de China en América Latina, que se fortaleció durante el mandato de Donald Trump.
Tras la negativa de Biden de invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua, López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas.
El medio apunta que esto sería un verdadero golpe para EE.UU., ya que México es su principal socio y aliado más importante en la lucha contra la migración ilegal, un tema clave en las relaciones de Washington con las naciones latinoamericanas.
El ejemplo de López Obrador fue seguido por la recién electa presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el presidente de Bolivia, mientras que los líderes de varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom) hicieron una declaración similar.
Según el principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, el mandatario estadounidense pretende «promover una visión de una región segura» y «democrática», que «es básicamente de interés estratégico para Estados Unidos»
Sin embargo, Michael Shifter, investigador de Inter-American Dialogue, opina que la posible inasistencia de varios líderes latinoamericanos al evento es una señal de que la «influencia política y diplomática de EE.UU. disminuye día a día», a pesar de que el país mantiene un alto impacto en términos de contenidos culturales o hábitos de consumo.
Fuente: https://hondudiario.com/internacionales/boicot-de-varios-lideres-a-la-cumbre-de-las-americas-muestra-que-la-influencia-de-ee-uu-disminuye-segun-un-experto/
Cumbre de las Américas: entre incertidumbre y temor al fracaso
Juan Tokatlián, internacionalista de la Universidad John Hopkins (Washington) y vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), analiza en Radio Francia Internacional la política de EEUU en esta Cumbre de las Américas.
“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no asistirá a la Cumbre de las Américas. AMLO dijo que «no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país” y que “No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano” o puede haber, pero considera que “es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.