En el día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas desde el Mopassol expresamos nuestro homenaje a nuestros héroes y heroínas de Malvinas. En virtud de ese homenaje queremos manifestar nuestra solidaridad con su lucha por Memoria, Verdad y Justicia, que tiene como algunas de sus expresiones el proceso de identificación de los soldados caídos en Malvinas, la causa judicial sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares represores argentinos contra los soldados combatientes durante la guerra -que aún espera sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y la causa iniciada contra militares ingleses por crímenes de guerra contra soldados argentinos.
Asimismo, queremos señalar que el Estatus de Gran Aliado Extra OTAN que la Argentina mantiene desde 1998 es motivo de agravio a la Memoria, a la Verdad y la Justicia de nuestros héroes y nuestras heroínas y que es imperativo que Argentina abandone este acuerdo inmediatamente.
¿Por qué? En la Guerra de Malvinas, EEUU hizo caso omiso al TIAR, lo cual demuestra que ese acuerdo fue inspirado en la doctrina Monroe, y en consecuencia, la OTAN apoyo también al Reino Unido. Después de la guerra, se instaló en nuestras Islas una base militar de la OTAN a fin de perpetuar la usurpación colonial británica. Esa base militar pone en peligro día a día la paz del continente y muy especialmente de nuestro Atlántico Sur, y perpetúa la expoliación de nuestros bienes comunes como el alimento y la energía en abundancia que habita en nuestro mar.
Ser Grandes Aliados de nuestros usurpadores es hoy mas que nunca motivo de alarma debido a que nos compromete con la llamada estrategia de 360 ° de la OTAN, que busca llevar la guerra a todo el planeta en nombre de la libertad (como también lo hicieron contra nuestro país) y que señala en forma expresa a China y Rusia como enemigos de la OTAN.
Los intereses mas caros a nuestro país nos comprometen con la paz y la defensa de nuestras Malvinas, por la descolonización. Argentina no debe ser aliada de una fuerza militar que impide esa descolonización y nos enfrenta al mundo. Este día de conmemoración, es un día de lucha por la paz, la soberanía y la descolonización que entendemos es parte de la histórica lucha de nuestro pueblo por Memoria, Verdad y Justicia. Enviamos nuestro afectuoso y hermanado abrazo con las familias que perdieron a sus hijos en la guerra, con los y las excombatientes, veteranos y veteranas que nos marcan el camino de lucha incansable hasta la victoria.
Mesa directiva – MOPASSOL