La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó el «protocolo de orden público» que será aplicado hoy por el ministerio de Seguridad.
«Es extraño que una costumbre natural de hacer concentraciones callejeras para reclamar ahora se prohíba y quieran hacerlas en la vereda, que es una cosa imposible, es perturbar más la ciudad que hacerla en las calles», dijo Carlotto esta mañana en declaraciones a Radio con Vos.
«Es un capricho, es peligroso y es preocupante», advirtió la dirigente de derechos humanos, y consideró «impactante ver la cara de (Patricia) Bullrich diciendo cómo van a condenar» a los manifestantes que marchen.
PENALISTAS DE UNIVERSIDADES DE TODO EL PAÍS ADVIERTEN SOBRE VIOLACIÓN DE «GARANTÍAS MÁS ELEMENTALES»
La Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal (AAPDP) exhortó hoy a rechazar «la criminalización de la protesta social y el menoscabo de las garantías penales y procesales más elementales» y reclamó «la irrestricta vigencia» de las normas internacionales y constitucionales que refieren al ejercicio de «los derechos de reunión y de libertad de expresión, y de peticionar a las autoridades».
La AAPDP se manifestó de esa manera ante la puesta en vigencia del protocolo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la manifestación que organizaciones sociales y de izquierda realizaron a Plaza de Mayo, conocida como normativa «antipiquete».
La institución, además, rememoró las declaraciones del Papa Francisco en una misiva donde -dijeron- «exhortó a todos los juristas a contrarrestar la irracionalidad punitiva manifestada en la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social y el menoscabo de las garantías penales y procesales más elementales».
Fuente: Página12