En su despacho nos recibe el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Enrique Méndez Romero. Su escritorio y una mesa adi­cional, llena de documentos y diarios, nos deja inmediatamente la impresión que es un hombre trabajólico.

Graduado de la Academia Militar de Venezue­la integró la Promoción “Simón Bolívar”. Fue ahí donde conoció al Presidente Hugo Chávez. “Éramos todavía unos imberbes buscando mundo, algunos por unas razones, otros por otras”, recuerda.

Cuando nos presentamos, inmediatamente nos dice que él nunca fue a la Escuela de las Amé-ricas y que el Presidente Chávez ordenó retirar las tropas venezolanas de esa academia militar en EEUU el 2004.

 

¿Cuál es la situación actual de Venezuela?

Después de esos meses de violencia, de fas­cismo desatado, de asesinatos en las calles, de iracundia del extremo conservadurismo de Ve­nezuela, hay hoy un cese de esa campaña.

Las protestas que hubo, estas guarimbas, las guarimbas anteriores, son una de las armas de lucha que tienen los EEUU, apoyados por la élite interna, para no dejar respirar al Presi­dente. Para no darle tiempo para que piense, construya o solucione los problemas que tiene el pueblo.

El Presidente Maduro, ha dicho que la paz, el diálogo, pero sobre todo el respeto por la gente, por el pueblo, son las claves para que nosotros podamos salir adelante.

Lamentablemente, la extrema derecha se retiró del diálogo que se está llevando acabo no sólo con la Iglesia Católica, sino que también con sectores de judaísmo, islamismo, con los traba­jadores, con los empresarios, con todos.

Los grupos de extremo conservadurismo y fas­cistas de Ledesma, Machado, Capriles y López se retiraron del diálogo. Con eso ellos creían que iban a derrocar el gobierno. Todo les ha salido al revés, hoy están muy disminuidos.

Problemas económicos tenemos, nada nuevo, Venezuela es extremamente dependiente del petróleo todavía.

Los problemas de desabastecimiento ya co­mienzan a tener visos de solución. Ahora estamos en la lucha contra el contraban­do y las mafias extractoras de dólares. Siempre están cambiando la forma de cómo hacer daño a nuestro país.

Pareciera una réplica de lo que le pasó a Salvador Allende…

Sí, el Presidente Chávez siempre lo decía y el Presidente Maduro también. Ellos estudiaron mucho el caso del Presidente Salvador Allende y lo han convertido incluso en tema de apren­dizaje para saber qué hacer y qué no hacer para no llegar -como el 2002 sucedió al mismo Pre­sidente Chávez- a vivir un golpe de Estado.

En esta década hay ya varios golpes de Es­tado y otras formas de desestabilización como lo que pasa en Argentina…

El propósito de los fondos buitres en Argen­tina va por ese mismo camino, sin duda, que es debilitarnos económicamente. Yo creo que a nosotros, en la izquierda, nos falta entender que una de las claves que hay que trabajar mu­cho es la economía de nuestros países. En la izquierda somos muy buenos para redistribuir pero a veces nos falta consolidar la base pro­ductiva. En el caso de Venezuela, somos débi­les no por el petróleo, sino porque dependemos sólo del petróleo.

Los medios de comunicación chilena dejan la sensación de que en Venezuela no hay de­mocracia, que hay casi una dictadura…

Estos medios de comunicación, grandes con­sorcios ligados al capitalismo exacerbado no tienen opción sino atacar, como atacan a Mora­les, a Correa, como atacaban a Kirchner, como han atacado a Cuba desde el año 1959, etc. Esto es algo perversamente bien concertado, pero el terrorismo mediático ha estado presente en Ve­nezuela desde antes de la llegada de Chávez.

Es bueno que sepan que Andiarios, que es de una familia aristocrática de Colombia, se pro­puso y logró que 80 diarios en Latinoamérica,

Miami y España, a partir de febrero, todos los días publiquen una historia contra el proceso revolucionario de Venezuela. Si La Tercera o El Mercurio no traen algo contra Venezuela, hoy día, entraría en sospechas.

arevaloEl sueño de Bolívar

¿Cuáles fueron los principales legados del Presidente Chávez?

Muchos en el orden interno y externo. En el orden interno, Chávez viene sino a ponerle ros­tro al líder en la búsqueda de lo que siempre hemos estado buscando. Viene el chavismo a encarnar una aspiración de justicia social, de inclusión, de reconocernos todos con respeto mutuo. No sólo desde el punto de vista humano y espiritual, sino fundamentalmente en lo polí­tico. De tener una verdadera democracia con la participación de todos. Lo que quedó asentado en la Constitución Nacional cuando se habla de las comunas, del poder popular, de la partici­pación, del protagonismo. Que sea el pueblo el que tome decisiones y dibuje un proyecto de vida propio. En lo económico fue nacionalizar el petróleo tomar lo que siempre fue una aspi­ración y un histórico reclamo de nuestro pue­blo. Por eso a Chávez siempre lo quisieron de­rrocar como antes sucedió con Cipriano Castro y Medina Angarita quienes fueron derrotados y exiliados.

Por eso el embate contra Venezuela y contra el proceso revolucionario. 15 años después el pe­tróleo sigue siendo nuestro. Ese es el empeño que tenemos y no vemos otra salida que no sea seguir nuestra senda, la que trazó nuestro co­mandante en la Constitución, en su obra, en su pensamiento; al reconocer que las diferencias sociales están ahí. Eso no lo inventó él, la po­breza en Venezuela no la inventó él. Chávez la reconoció, la estudió, y dio con las claves para reducirla; incrementando la inclusión social y haciendo más fuerte el reclamo tradicional o histórico de las clases sociales respecto al capi­talismo, al neoliberalismo, etc.

En el orden externo, por supuesto que fue el hombre, el pro gestor, del no al ALCA (Tra­tado de Libre Comercio Americano), junto a Kirchner y Lula, y decisivo en la fundación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoa­mericanos y Caribeños) que fue sino la realiza­ción del viejo sueño de Bolívar, de San Martín, O’Higgins, Artigas. De encontrarnos a noso­tros mismos con nuestras propias realidades y circunstancias, con nuestras propias culturas, con nuestros propios problemas, y a la vez con nuestras propias soluciones.

¿Cómo valora el papel que ha jugado UNASUR, CELAC?

Fundamental ha sido el papel de UNASUR para resolver situaciones muy delicadas como el caso de Paraguay, el caso de Ecuador, de Bo­livia y en el mismo caso de Venezuela y Co­lombia. Ha demostrado dinamismo y estructura política para enfrentar situaciones muy delica­das siempre estas empujadas por los EEUU. No hay duda de que en los intentos de golpe de Estado, incluso de asesinatos a presidentes, como el caso de Correa, los EEUU están allí y nosotros lo decimos con pelos y señales porque además en los EEUU, la membresía líder ultra­conservadora norteamericana ellos mismos lo dicen. McCain lo dijo, en el mes de febrero o marzo, que ya era hora de que el Estado norte­americano se ocupara del petróleo venezolano. Así es, ellos no tienen ambages ninguno.

La CELAC también juega un papel importan­te. Es un retrato de nosotros mismos. Sentarnos a la misma mesa, hablando el mismo idioma o hablando los idiomas con los que podemos entendernos y con quien podamos mirarnos. Creemos que ese es uno de los grandes pasos de la historia, pero además Chávez participa en la fundación del Banco del Sur, que no es fácil crear una estructura de esta naturaleza, pero ha ido avanzado. También se crea TELESUR.

arevalo 2Una de las cosas que sorprende es cómo el Presidente Chávez recupera el ideario de Simón Bolívar, porque en América latina siempre nos enseñan de O’Higgins, de San Martín, de Bolívar pero quitándole el conte­nido político…

El ultraconservadurismo elitesco en Latino­américa y el Caribe fueron siempre conscientes de una realidad que borrar del imaginario colectivo a esos héroes era imposible. Enten­diendo eso, lo que hicieron fue estratégica­mente elevarlos. Entonces los montaron a to­dos dentro de esos grandes monumentos parasubirlos y no permitir que el pensamiento, laobra y la visión de esos hombres se hiciesen moneda corriente. Este fue uno de los grandes aportes de Chávez haber bajado a Bolívar del pedestal que le edificaron hace muchos años y ponerlo a nivel de la comprensión de la gente, del niño, del adulto, del anciano, del campesi­no, de los estudiantes. Entonces hoy ese Bolí­var pétreo desapareció. Se hizo calle, se hizo esquina, se hizo viento, se hizo libro, se hizo música, se hizo canción, se hizo poesía, se hizo historia real, en fin, está allí presente y actuan­te.

Bolívar, como el Presidente Chávez, tenía plena consciencia de lo peligroso que es el imperialismo. En América Latina hay más de 70 bases militares de EEUU principalmente en Colombia.

Hay un gran propósito geopolítico y hay dos grandes propósitos con las bases. Esas bases tienen como propósito rodear a Venezuela y Brasil. Brasil porque EEUU tiene interés de limitar su salida al Pacífico, dejarlo encerrado en el Atlántico. EEUU quiere que Brasil no les vaya a competir en la costa del Pacífico. Vene­zuela, por razones obvias, por el petróleo y el gas, Brasil también por la Amazonía.

Cuando Uribe invadió y bombardeó Ecuador no era sino el ensayo para actuar después con­tra Venezuela. Lo que sucede es que Chávez era Chávez y, ahí, a Uribe le temblaron las rodillas. Lo dijo en una entrevista donde le preguntan sobre cuáles habían sido sus frustraciones y él dijo que había sido no haber tenido tiempo para invadir Venezuela. Chávez le respondió que no fue falta de tiempo sino que falta de otras co­sas.

Creo que antes, EEUU no habían tenido necesi­dad de irrumpir con tanta enjundia y saña como ahora. Sencillamente porque antes no había un proyecto de país, no había un proyecto políti­co. Siempre encontraron elites internas que les hicieron el trabajo. Pero surgió un liderazgo re­volucionario, antiimperialista, anticapitalista, y sobre todo donde Hugo Chávez logró con­solidar unas fuerzas armadas de proveniencia popular.

Palestina, Ucrania: El mismo problema de fondo

¿Por qué Venezuela apoyó a Palestina?

Porque este proyecto político entiende que todo eso afecta la paz en el mundo y nosotros tenemos como aspiración real y sostenidamen­te, como una necesidad histórica, para el avan­ce de nuestros pueblos, la búsqueda de la paz mundial.

Palestina es un caso emblemático en la historia moderna de subyugamiento, de sufrimiento, por cuestiones estratégicas y económicas de las grandes potencias. Son las víctimas propicias y necesitan permanentemente tenerlas.

Nuestro proyecto es amante de la paz mundial porque creemos que no hay posibilidad de de­sarrollo, no hay posibilidad de tranquilidad, no hay posibilidad de entendimiento entre los pueblos mientras ocurran estas desgracias que siempre son contra países del tercer mundo, nunca contra las grandes potencias.

¿Qué pasó con el cohete que Israel dispa­ró a un avión con ayuda humanitaria para Palestina?

Afortunadamente, no pasó nada. Nosotros ex­pulsamos a la embajada israelita en Caracas y retiramos a nuestro embajador en Tel Aviv. No tenemos relaciones políticas ni diplomáticas, ni de ningún tipo, con Israel. No nos interesa, o mejor dicho, nos interesa no tener relaciones con un Estado terrorista como el Estado de Is­rael. No es contra el pueblo israelita, ni siquiera el judaísmo, es contra el Estado y los intere­ses israelitas en el medio oriente, por supuesto apoyado por los EEUU e Inglaterra. De manera que para nosotros la causa Palestina es funda­mental no desde el punto de vista egoísta de nuestros propios intereses. Es porque creemos en la voluntad firme del mundo que cree en la paz.

Una de las cosas que le dolió mucho a EEUU con Venezuela fue el ALCA, y una de las cosas que le duele a EEUU con Rusia es Siria. Hoy día el tema es Ucrania…

El caso de Ucrania es el mismo caso de Libia, de Afganistán, de Siria y de Irak, es quién tiene dominio, ya no sólo sobre las fuentes de ener­gía, petróleo y gas, sino que por donde van los gasoductos o los oleoductos. Ese es el proble­ma fundamental y esto es lo que ha traído como consecuencia para occidente una inesperada re­lación geoestratégica entre China, Rusia y muy posiblemente India, todos países del BRICS.

Lo que esta tratando EEUU, Inglaterra e Israel, las potencias europeas, nosotros no tenemos ningún ambage en decirlo, es romper la cohe­sión alrededor de la multipolaridad, impedir la multipolaridad. Ellos saben que el grupo BRICS tiene mucho que decir. No es casualidad que China, Rusia e India integren el BRICS y la idea era que Rusia terminara embargándose a sí misma y obligándola a que toda la producción del gas vaya a Europa y no a China que es el gran demonio que los EEUU ven. Eso ellos lo han pregonado en todos estos años. El terrible dolor de cabeza para los EEUU es que China se va a convertir en la primera economía mun­dial y eso para EEUU va a ser terrible. Que una moneda como el Yuan termine sobreponiéndo­se al dólar, ahí está el verdadero peligro de una guerra.

Finalmente, Ud. como persona, como ser humano ¿cuál es su sueño para este mundo?

Tú lo has dicho que es un sueño. Los sueños son permanentes. Mi sueño es la paz, la con­cordia, la conciliación y el entendimiento entre todos. Entre pueblos de diferentes naciones e internamente dentro de la misma nación.

Y la paz no es sólo que no haya guerra. La paz es mucho más que eso, porque la paz necesa­riamente pasa también por la justicia social. Sin paz entre naciones y sin paz intra naciones no será posible que el tercer mundo salga del atolladero histórico en el que estamos todos.

Entrevista realizada por Pablo Ruiz – Fotos de Jorge Zúñiga.

Por Editor

Deja una respuesta