Apuntes: O EEUU retrocede o se inician los bombardeos atómicos

imagesTomamos para conocimiento de todos del artículo «Dos hechos que gravitan sobre el mundo: o retrocede EEUU o se inician los bombardeos atómicos» de Enrique Muñoz Gamarra los siguientes apuntes:

Las nuevas estrategias militares:

Rusia:

El 26 de diciembre de 2014 el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto «sobre la doctrina militar de la Federación de Rusia» que introduce aclaraciones a la doctrina existente. La nueva versión define el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y la desestabilización en algunas regiones del mundo como las principales amenazas militares externas para Rusia.

Veamos:

“Concretamente el documento cita como amenazas «el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y las funciones globales que se otorgó, e implementadas en violación del derecho internacional, y la aproximación de infraestructura militar de los países miembro de la OTAN a las fronteras de Rusia mediante la estrategia, entre otras, de una mayor expansión del bloque».

“El punto 27 de la nueva versión de la doctrina dice que «la Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta a ataques con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en contra de Rusia y/o de sus aliados, así como en el caso de una agresión a la Federación de Rusia con armas convencionales que suponga una amenaza para la existencia del Estado» (18).

China.

El 26 de mayo de 2015 el servicio de prensa del Consejo Estatal de China hizo publicó el “Libro Blanco” con contenido de la estrategia militar de China. Allí se señala que «China no atacará a no ser que nos ataquen», dando a entender que una agresión en su contra provocaría un contraataque. Pero, en esencia, China en aquel documento esboza una estrategia militar defensiva.

Veamos esto:

“La nueva doctrina militar china evidencia un crucial cambio de prioridades en su defensa, que le proporcionará a China acceso al océano mundial, y ampliará los límites de su aviación y creará un nuevo factor de disuasión nuclear, escogiendo a EE.UU. como objetivo potencial de sus misiles balísticos, según opinó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov. «China está aumentando su arsenal de misiles balísticos intercontinentales, desplegados tanto en tierra como en el mar, con el fin de tener a tiro a EE.UU.», dijo el experto citado por RIA Novosti “ 19).

Estados Unidos:

El 01 de julio de 2015 el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó su nueva estrategia militar, una «guía de 24 páginas sobre cómo gobernar el mundo a través de la fuerza militar» consistente en la construcción de una potente infraestructura militar en Europa dirigida contra Rusia. Sin olvidar que el nuevo candidato de Obama para convertirse en Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general del Cuerpo de Marines del país norteamericano, Joseph Dunford, declaró al jurar ante el Congreso hace unos días que Rusia era la mayor amenaza contra Estados Unidos.

Cierto, en el documento aludido se establece a Rusia como peligro principal para la seguridad nacional de Estados Unidos, Pues, tras el final de la guerra fría no se había conseguido uno de los objetivos clave de los Estados Unidos: el desmantelamiento del potencial militar soviético, tal y como había ocurrido con Japón o Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial. Rusia continuaba siendo el único país del mundo con capacidad militar para destruir el armamento estratégico de los Estados Unidos.

Este documento, junto con la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente y la Estrategia de Defensa Nacional elaborada por el secretario de Defensa, forman los tres pilares de la estrategia de defensa de Estados Unidos.

Veamos esto:

“Nueva estrategia del Pentágono favorecerá expansión de la OTAN. La nueva estrategia del Pentágono crea el marco ideológico para armar una potente infraestructura militar estadounidense en Europa, opina Alexéi Fenenko, del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional…Acto seguido, EEUU comenzará a incrementar su contingente militar en Estonia para cerrarle a Rusia el acceso al Golfo de Finlandia, agregó el experto. Al mismo tiempo indicó que la nueva estrategia repite los objetivos principales de la política exterior de EEUU marcados por el Pentágono aún hace veinte años.” (20).

Japón:

El 21 de julio de 2015 Japón también hizo público su “Libro Blanco” de Defensa. En el citado Libro Blanco Japón señala a Rusia como amenaza a su integridad territorial y plantea fuertes críticas a China por el asunto de las islas Diaoyu/Senkaku que ambas potencias reclaman como propias.

Veamos:

El Libro Blanco se ha hecho público días después de que la Cámara Baja aprobase la reforma legal que enterrará la Constitución pacifista al permitir que las tropas niponas participen en conflictos armados en el extranjero aún cuando Japón no haya sido amenazada. El primer ministro, Shinzo Abe, ha impulsado la reforma con la mayoría de la opinión pública y la totalidad de la oposición en contra y a pesar de las dudas sobre su legalidad” (21).

Pin It

Deja un comentario