Tras 44 años de su primera visita a Chile, Angela Davis, la mítica activista afroamericana volvió a nuestro país.

«Ustedes dicen, ¿por qué se llama Angela Davis? Estos hermanitos [refiriéndose a los fundadores del “Comité Sin Casa: Angela Davis”; David Mena, y los hermanos Francisco y Juan Maltrain] tenían dos nombres para la población. Uno era Martin Luther King y el otro era Angela Davis, pero como en esa reunión había más mujeres luchadoras y soñadoras, le pusieron Angela Davis (…) esa es la historia, esa es la verdad».

Con esta anécdota y ante un público integrado por vecinos de Recoleta, jovenes, adultos mayores y niños provenientes de otras zonas de la capital, el representante de los fundadores de la Población Angela Davis, Fernando Valenzuela, comenzó su discurso de bienvenida a la activista afroamericana por la que bautizaron a su barrio con dicho nombre rememorando que “mientras ‘la Angela Davis’ era perseguida por el FBI, nosotros llegábamos al terreno”, el que ocupan desde inicios de los 70, misma década en la que la activista visitó nuestro país por primera vez.

Fuente: UdeChile

“Pero no me equivoco de creer que ustedes no me escogen a mi como un individuo al tomar ni nombre, se que mi nombre simboliza el encuentro de pueblos que atraviesan fronteras nacionales para hacerle frente al capitalismo, al racismo y el patriarcado».

«Estoy consciente de que yo no estaría aquí si no hubiera sido por el movimiento de solidaridad internacional que abogó por mi liberación en los años setenta. Este es mi segundo viaje a Chile, la primera fue en 1972 cuando vine a agradecer a todos quienes lucharon por mi libertad justo un año antes del golpe de Estado”.

«Como saben, estamos luchando contra el encarcelamiento masivo, el complejo industrial carcelario y la violencia policial contra las comunidades de color. Imagino que han escuchado del movimiento ‘Black Lives Matter’, y como parte del mismo les traigo los saludos de quienes hoy estamos luchando en Estados Unidos. Es una lucha anticapitalista, antirracista y también una lucha feminista. Nuestras luchas están interconectadas”. Se detuvo un momento, sonrió ampliamente y dijo, quisiera terminar con una última palabra, fue entonces que levantó su puño y repitió dos veces  como si sólo hubiese venido a ello, “El pueblo unido jamás será vencido”.

Por Editor

Deja una respuesta