A MIS COMPATRIOTAS: POR LAS TRES DÉCADAS DEL HALLAZGO DEL ARCHIVO DEL TERROR Y EL CIERRE DE “LA TÉCNICA”. NEGACIONISMO Y FORTALEZAS
Por Martin Almada
No “descubrí” ningún archivo…. Halle la Verdad para mi caso y miles de víctimas de la dictadura stronista y del Plan Cóndor. Ni “milagro”, ni “suerte”, ni “lotería”. Tampoco me “apropie de la gloria” …. Sigo trabajando por la Justicia y la Reparación en los tribunales internacionales.
El 22 de diciembre de 1992, el pasaje del rumor siniestro a la Verdad comprobada del Terrorismo de Estado aplicado en Paraguay y Latinoamérica .
José Agustín Fernández, un Juez valiente y comprometido con la nueva Constitución Nacional, cumplió con su deber con valor inusual en la época. Facilitó que el nuevo recurso constitucional, habeas data, se convierta en una herramienta para la dignidad de las personas.
Antecedentes indispensables…Hechos históricos. San Lorenzo, 26 de diciembre de 1974. Mi secuestro y el de mi sobrino Lorenzo Jara. Torturas, robo de la empresa familiar Instituto Juan Bautista Alberdi, muerte de mi esposa Celestina por tortura psicológica, persecuciones a familiares y profesores y el exilio con mi madre e hijos.
Mis desesperadas preguntas y una respuesta que abrió camino. Febrero de 1975: el Comisario Mario Mancuello, (padre del líder Carlos Mancuello, detenido desaparecido) estaba preso y torturado conmigo en la Comisaría Primera de Asunción. Me dijo “… estamos en garras del Cóndor…siga las pistas de los becados a Chile y la Argentina, las visitas de asesores extranjeros y vea las nuevas edificaciones en la Revista Policial…”.
Así lo hice durante años, reuniendo pedazos de la trama…y en 1979 publiqué la primera denuncia en mi libro testimonial…
El 25 de mayo de 1989, comenzó la batalla judicial que obtuvo sentencia tres décadas después…favoreciendo la impunidad biológica de Stroessner y de casi todos los responsables.
El habeas data, del 11 septiembre 1992, con las firmas de los abogados Rodolfo Aseretto y Pedro Darío Portillo del Comité de Iglesias, forma parte de mi campaña contra la impunidad… Integra una misma cadena. Un eslabón exitoso y fundamental. Obtenido mis antecedentes, luego del hallazgo, yo seguí la lucha llevando a todos los tribunales nacionales e internacionales, copias de esos archivos…y reclame la apertura de otros archivos.
Recibí reconocimientos importantes que no son regalos… sino comprobaciones de esfuerzos realizados…alientos para continuar.
Hoy a tres décadas de aquellos hechos, agradezco a todas las personas que de una u otra forma colaboraron para que ese acervo documental sirva a la Justicia Universal y haya sido declarado“Memoria del Mundo” en 2009 por la UNESCO.
Gracias a mi compañera de lucha, la profesora y periodista María Stella Cáceres, a quienes integraron mi equipo en la Fundación Celestina Pérez de Almada, a la senadora Carmen de Lara Castro, a los directivos y los abogados del CIPAE, a Cristhian Torres que montó una guardia de periodistas para proteger el sitio…
Gracias a todos los y las periodistas que durante meses difundieron los documentos. Gracias a los Compañeros y Compañeras de prisión que durante varias noches cuidaron con celo las montañas de documentos en el Palacio de Justicia…
Igualmente a todos los amigos y colegas Defensores de Derechos Humanos que desde diferentes países formaron durante años parte de esa campaña contra la impunidad…
Consecuencia positivas: * El Archivo organizado y puesto al servicio de la Justicia y de la sociedad….; * Miles de víctimas de la dictadura accedieron a indemnizaciones con pruebas del Archivo; * La Comisión de Verdad y Justicia fundamentó su trabajo en esos archivos; * Se iniciaron numerosos juicios a nivel nacional. * Se aceptó la competencia de l a Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante el Decreto 16.079 del 8 de enero de 1993 y se concretaron juicios y sentencias contra el Estado Paraguayo por los crímenes de la dictadura stronista. * Un nuevo Código Penal reconoció los crímenes de tortura, desaparición forzada y genocidio… *Hay documentos sobre personas detenidas desaparecidas …válidos para seguir buscándolos… * Más tarde aportamos nuevos archivos de la Marina…del Ministerio de Defensa, entre otros… . * Víctimas del Plan Cóndor continúan litigando en tribunales Argentina, Italia, Uruguay, Brasil y otros…*Hay libros, tesis, documentales, seminarios, encuentros y conferencias y hasta cátedras. *También el Archivo generó puestos de trabajo…y surgieron especialistas…
Perseguí la Verdad día a día y lo hice públicamente porque no tenía otra protección en un contexto político con democracia endeble…como era entonces el Paraguay de los 90…
La difusión, provocó el interés del público al buscar testimonios de víctimas de las Ligas Agrarias Cristianas… fue un acompañamiento valioso. Así, el periodista Luis Ocampo Alonso, prisionero y torturado en “La Técnica”, advirtió que a cuatro años del golpe a Stroessner, esa cárcel seguía funcionando pese a todo… Recordó los interrogatorios a base de carpetas y fichas del Departamento de Investigaciones. Allí entonces, había documentos… Como miles de personas, yo también fui torturado en “La Técnica” y el viernes 18 de diciembre, amplié la solicitud al Juez Fernández para la indagatoria de responsables y el allanamiento de todos los lugares que pudieran contener mis antecedentes.
La denuncia de Luis Ocampo Alonso indignó a senadores opositores que exigieron el cierre de la tenebrosa casa abierta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos en 1956. El mismo 22 “La “Técnica” fue cerrada definitivamente por Resolución del Ministro Hugo Estigarribia. Dos días más tarde, el Juez Fernández ingreso para comprobar una extensa documentación, los instrumentos de tortura y una gran biblioteca proveniente de los secuestros… reveladora de crímenes de lesa humanidad allí cometidos. Desde 2005, aloja al Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH. Sitio de conciencia y espacio para la reivindicación de las víctimas y educación en Cultura de Paz, donde la Mesa Memoria Histórica lleva a cabo su programa cultural.
El tiempo veloz …a veces, obliga a detenernos. Volver a observar el registro audiovisual del Canal 13 es un ejercicio indispensable para ubicar fechas documentadas además, en los diarios y voluminosos expedientes judiciales… En las tardes previas… recorrimos Lambaré… y otras dependencias policiales… con la discreción máxima de personas que se jugaban la vida en los datos y de vecinos. La trama se iba aclarando cada vez más, con nombres y fechas… El hallazgo posterior de nuevos archivos lo comprueba.
En la mañana del día 22, indiqué al Juez el lugar. Llevaba en mi mano, la ruta y los nombres completos: el edificio, la habitación y los papeles enterrados bajo el naranjo… por eso di los nombres de cada quien que podría estar vinculado para abrir la habitación. Fue una jornada inolvidable de horror, de emociones de alegría, de soledad con el Juez Fernández y el secretario Abogado Julio M. Vasconcellos…la diputada María José Rolon…
Apenas abierta la puerta, mi compañera María Stella ingresó y con su sólida experiencia periodística en Derechos Humanos, salió inmediatamente para comunicar la magnitud del hallazgo al recién llegado Presidente de la Comisión Bicameral de Ilícitos, Francisco De Vargas. Y a los periodistas presentes. Luego vinieron las precisiones pertinentes del Juez.
Aquella mañana aportamos a la Historia Reciente de Paraguay. Lo digo en plural porque para llegar a ese momento fue necesario una suma esfuerzos de personas visibles y otras no, de víctimas, defensores y periodistas que pudieron apoyarme porque conocían el derrotero de mi tragedia familiar, tan igual a la de tantos. No solo de Paraguay sino de nuestra América, mil veces violentada por la Doctrina de la Seguridad Nacional y el Plan Cóndor…
Con emociones encontradas de sobreviviente y consciente de los riesgos por los hechos que provoqué en el marco de un proceso respaldado por el Juez, los documentos fueron a la sede judicial…. Allí estaban los restos de la vida de miles de personas de todos los partidos y nacionalidades…
Ese fue el primer lugar de Verdad y Memoria. En los días sucesivos fueron los archivos de “la Técnica” y “La Tercera”. Con mi equipo de la Fundación, el 28 de diciembre convocamos a las víctimas para colaborar en la organización y protección de los Archivos. Una reunión numerosa con la presencia del Fiscal General de Estado, Luis Escobar Faella, la senadora Lara Castro, el Profesor Luis A. Resck y el dirigente comunista Livio González Santander, con la coordinación del Dr. Dionisio Gauto. Mientras, gestionaba apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.
Presentamos la primera denuncia contra el gobierno de los Estados Unidos mediante la Embajada en Asunción en abril de 1993. Gestión acompañada por la senadora Lara Castro y los representantes del Partido Comunista, Livio González Santander, del Partido Demócrata Cristiano, Fulgencio Riveros y del Dr. Dionisio Gauto… La rotunda negativa de responsabilidades no desalentó la continuidad de la campaña contra la impunidad. En Washington en 2000, otra etapa de búsqueda con el eminente catedrático Marcial Antonio Riquelme, paraguayo radicado en los Estados Unidos de Norteamérica, con quien solicitamos a la organización Archivos de Seguridad Nacional, la desclasificación de los documentos paraguayos, que se concretó con el trabajo del especialista Carlos Osorio en 2015 y la investigación personal del Dr. Riquelme sobre el asesor Roberto K. Thierry para establecer “La Técnica” y formar torturadores al comienzo de la dictadura.
¿Cómo fue posible hacerlo? La respuesta la tienen aquellos/as que hemos salido de los infiernos de las dictaduras, con muchas heridas pero con la convicción de buscar la Verdad… para comprender la inhumanidad de los crímenes a los que fuimos sometidos… Ser víctima y pedir explicaciones en un momento preciso. Recortado en una foto, es ocioso y hasta mal intencionado. Quienes lo exigen con suspicacia no han vivido una experiencia tal…realizan un análisis reduccionista sin la mirada amplia que exige trabajar la Historia con todos los medios que hoy se disponen públicamente… El ordenamiento cronológico de los hechos, descarta muchas aseveraciones falsas aunque tengan formato de libro.
Otros procederes solo muestran una envidia miserable, el desconocimiento y la lejanía sobre los padecimientos, juicios y amenazas de muerte, efectos de una Justicia aun mezquina para cientos de desaparecidos y asesinados en ese tiempo y para mi caso familiar. Por ello, María Stella Caceres gestionó y obtuvo del Canal 13, copias de la filmación del allanamiento y de inmediato pusimos a disposición de la prensa nacional e internacional y copias al Juez. Igualmente, una nueva edición del libro testimonial, de abril de 1993, da cuenta en un cuidado Anexo, las acciones de esa etapa. Datos fidedignos para la época, que siguen ampliándose con las investigaciones que llevamos adelante…Rigurosas como la realizada por Pablo Magee que abre mi caso a toda la perspectiva del Plan Cóndor, libro publicado en París en 2020, tras siete años de investigaciones. (Opération Condor – Un homme face à la terreur en Amérique latine (French Edition).
Un hecho notable e inmodificable en el registro documental. La resistencia a la Justicia del Comisario Ismael Aguilera que mientras trataba de impedir el acceso del Juez Fernández para el allanamiento del sitio de Producciones, jugaba la carta de la sumisión jerárquica ante sus jefes a las que había denunciado la noche anterior ante el senador de Vargas y alguna otra autoridad. Informe sin firma, a mano, cuyas imágenes fotográficas publica en su libro y que han sido incorporadas al Centro de Documentación y Archivo del Museo de la Justicia. Su contenido mayor da muestra de los robos y corrupción existente en el Departamento de Producciones del Barrio Santa Isabel de Lambaré. Solo un párrafo dedica a los documentos y que dice así: “Otro punto importante de las documentaciones de Investigaciones, una parte fueron quemadas y otra parte se encuentran guardadas en el pabellón del medio de Producciones de la Policía, que es dependiente de Investigaciones hasta hoy y fueron acarreadas unos días después de mencionarse por televisión que en algún lugar deben estar guardados esos documentos”. (sic). Ver páginas 78 al 85 del Libro de Ismael Aguilera “Mi lucha por la Verdad. El hallazgo de los Archivos del Terror”: julio 2021, Ediciones EL Lector.
Una foto que lo muestra trepado sobre los documentos y esta denuncia, no habilitan al Comisario Aguilera para considerarse defensor de los Derechos Humanos. Lo colocan en condición de delator, pyrague que delata a sus jefes. Un libro por encargo, rellenado con capítulos dedicados a figuras prominentes de la resistencia paraguaya no compensan la anunciada Verdad… El oportunismo y el aprovechamiento del sacrificio de tantas personas partícipes de los hechos históricos queda al juicio de los lectores. Sin embargo y en tiempos confusos como los actuales, con tantas añoranzas autoritarias, el libro favorece ataques contra defensores de DDHH y abre las vías para nuevos escándalos mediáticos.
A mis 85 años pese a las descalificaciones publicadas recientemente y demoras judiciales, sostengo una mirada firme… puedo “integrar” mi trayectoria con coherencia. Hay un camino recorrido… un trabajo nacional e internacional.
El 22 de diciembre, fue declarado por Ley 561 de 1995, impulsada por otra víctima, el senador Juan Manuel Peralta, “Día de la Dignidad Nacional” … y esta es una oportunidad para iniciar un año de conmemoraciones valederas…y provocadoras de cambios a favor de los Derechos Humanos…con la participación de jóvenes cada vez más activos y comprometidos. Nuevos desafíos nos esperan en este tiempo electoral: Itaipu, Hidrovia, la cuestión del clima… la educación, la salud pública, Pueblos Originarios, la pendiente Reforma Agraria…un abanico de urgencias que son deudas del pasado mientras crece el Plan Cóndor 2 va mostrando su estrategia innovadora pero eficiente en el debilitamiento de las democracias…
Invito a conocer los documentos del Archivo del Terror, oficialmente Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos en el Museo de la Justicia, sede del Poder Judicial de Asunción. Allí está nuestra contribución a la Justicia. Nosotros seguimos en campaña contra la impunidad por ¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN! ¡DICTADURAS NUNCA MÁS!
Martin Almada
Referencias y enlaces:
- ARCHIVO DEL TERROR
- Dictadura En Paraguay. Programa «35» Capítulo 2: EL ARCHIVO DEL TERROR.
[…] fuente: https://www.derechoalapaz.com/a-30-anos-del-descubrimiento-de-los-archivos-del-terror/ . […]