Carta de Martin Almada: Para que no siga el Cóndor II asolando pueblos y gobiernos latinoamericanos

Martin Almada, protestando fuera del Fuerte Aguayo, Chile, donde el Comando Sur de los EEUU instaló una base militar

Hago pública mi satisfacción por la condena en segunda instancia dictada esta mañana en el Tribunal de Roma, por el Plan Cóndor. Es un avance enorme que debe impulsar a los fiscales y jueces de todos los países involucrados de América Latina, para que los juicios demorados, también avancen…

Lo alcanzado hoy, ratifica los informes de las diversas Comisiones de la Verdad.

En lo personal, tengo una inmensa satisfacción porque se comprueba una vez más, la importancia del hallazgo que realizamos el 22 de diciembre del 1992, cuando en una dependencia policial de Lambaré, Paraguay, hallamos las pruebas tan buscadas por años y años desde mi secuestro y la muerte de mi esposa Celestina.  

Ocurrió en el marco del juicio por habeas data y en un operativo que encabezó el Juez Penal José Agustin Fernández. Esas pruebas ratificaron lo que ya conocía  y afirmado (*) que nuestros padecimientos fueron crímenes del Plan Cóndor. Desde ese día, contamos con las pruebas irrefutables del Plan Cóndor.  Me dediqué a partir de entonces, junto con mis colaboradores a llevarlas a todos los tribunales posibles, latinoamericanos y europeos. 

Los documentos que fueron varias toneladas, se pusieron al servicio de las víctimas y se organizaron como Centro de Documentación y Archivo, hoy Museo de la Justicia de la Corte Suprema de Paraguay.

Específicamente, en relación al Juicio de Italia, me reuní con los sobrevivientes  por primera vez en 1997 con las Señoras Aurora Meloni y Cristina Mihura y di mi testimonio  al Fiscal Giancarlo Cappaldo. En sucesivos viajes aporté nuevas pruebas y finalmente en octubre de 2015 fui convocado como experto para especificar  información y documentos sobre la participación de autoridades y operadores de la dictadura stronista, que contribuyeron al secuestro de militantes uruguayos y argentinos del Partido para la Victoria del Pueblo.

En tanto, en Paraguay seguimos paradójicamente esperando Justicia, en mi caso personal, llevo 30 años en un juicio sin sentencia todavía… Así que es un gran estímulo…que viene  desde otras fronteras….

Finalmente mi admiración siempre y mi reconocimiento a todos los sobrevivientes, familiares, defensores y organismos que sostuvieron  esta lucha lo seguirán haciendo  para poder dar cimientos a una nueva sociedad en JUSTICIA Y PAZ.

MARTIN ALMADA

Víctima del Plan Cóndor, Descubridor del “Archivo del Terror” y Premio Nobel Alternativo 2002.

NOTA: En adjunto, los antecedentes de la presentación de Martin Almada en octubre de 2015en el Tribunal de Roma.

MARTIN ALMADA JUICIO CONDOR EN .ROMA 24.9.2015

Pin It

Deja un comentario