Conversatorio: “Entre Hegemonías y Disidencias: América Latina en Disputa”

Este 16 de mayo se realizó en Santiago de Chile, en la librería Le Monde Diplomatique,  el  Conversatorio: Entre Hegemonías y Disidencias: América Latina en Disputa. En el evento participaron como panelistas Alicia Lira, Presidenta de AFEP; Arévalo Méndez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile; y Claudio Arrue Puelma, Asesor Legislativo del Diputado Boris Barrera. En el conversatorio se puso de relieve las formas en que el imperialismo mediante la OTAN y otras formas de intervención intentan por la fuerza y las amenazas imponer sus dictados en medio de la lucha de otras naciones por ser libres. 

En la actividad se mostró un video sobre la Escuela de las Américas y otro sobre la OTAN como también saludos del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y del diputado Boris Barrera. Al mismo tiempo, los organizadores expresaron en la ocasión su solidaridad con Venezuela que es permanentemente agredida por el gobierno de los Estados Unidos.

La actividad fue organizada por el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAWatch).

Ir a descargar

PRESENTACION: Colombia-OTAN_CarlosARRUE

Saludos de Adolfo Pérez Esquivel y Boris Barrera

Saludo de Adolfo Pérez Esquivel

En primer lugar, un fraterno abrazo. Lamento no poder estar personalmente. La importancia que tiene la reunión, que están realizando, es para señalar las graves consecuencias que tiene la OTAN para la vida de la humanidad. No sólo de los países europeos, es una consecuencia de la guerra fría, es la carrera armamentista pero también la destrucción de vidas, de la cuestión del medio ambiente, del patrimonio de los pueblos. Por eso en el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas todo el esfuerzo que vienen realizando para que esto se pueda llevar a cabo, que no proliferen las armas nucleares. Hay situaciones muy graves como es el ingreso que podría ser de Colombia en la OTAN lo que pone en riesgo la seguridad continental que es declarada como Zona de Paz por la UNASUR. Y también hemos estado una semana en las Islas Malvinas y ahí hay una base militar enorme, que se supone que hay armamento nuclear, hay submarinos nucleares y por lo tanto deben ser espetados la decisión de los pueblos de declarar Zona de Paz a todo el continente latinoamericano. Pedimos a los organismos internacionales, a los países, a los gobiernos que hagan esfuerzos de unirse para que pueda desintegrarse, pueda desaparecer, la OTAN como organización de varios gobiernos europeos y de los Estados Unidos. Les deseo mucha fuerza, mucha esperanza, en el trabajo que vienen realizando para decir No a la OTAN.

(Esta es la transcripción del saludo de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, a la actividad realizada el 16 de mayo en Le Monde Diplomatique)

Saludo del diputado Boris Barrera

Hola soy el diputado Boris Barrera y les quiero mandar un saludo a todos los que van a participar en este importante foro. Lamentablemente, no puedo estar ahí de forma presencial pero igual quiero manifestarles mis buenos deseos que esto resulte muy bien y como lo esperan sobre todo los organizadores que son los del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas.

Creo que el tema sobre la Paz en Latinoamérica, en estos momentos, es muy importante por la amenaza si es que Colombia entra a la OTAN y sobre todo por lo que está realizando Estados Unidos en su agobio permanente y violento contra algunos países de Latinoamérica. Les deseo que les vaya muy bien, que el foro resulte lo más exitosamente posible. y aquí estamos a disposición para una próxima oportunidad.

(Esta es la transcripción del diputado Boris Barrera a la actividad realizada el 16 de mayo en Le Monde Diplomatique)

Fotos de la Actividad del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas:

 

 

 

Pin It

Deja un comentario