Organizaciones chilenas rechazan visita de Bolsonaro y Duque a Chile

Declaración Pública

La Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales quiere expresar lo siguiente:

1 – Rechazamos la visita del presidente Jair Bolsonaro quien públicamente ha defendido los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura encabezada por Pinochet y quien impulsa en Brasil políticas neoliberales, retrogradas y persecutorias contra su pueblo. Lo consideramos persona non grata y a todos quienes siguen negando la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos.

2 – Rechazamos la visita del presidente de Colombia, Iván Duque, como muestra de protesta ante la continuidad de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en este país. De acuerdo a INDEPAZ, 566 líderes sociales han sido asesinados, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 10 de enero de 2019, en Colombia. Al mismo tiempo, expresamos nuestro apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, firmados en La Habana, el 2016, y hoy cuestionados por el actual presidente de Colombia.

3 – Rechazamos la reunión de “Prosur” y lamentamos que el proceso de integración latinoamericana, impulsado antes por UNASUR, haya sido saboteado por quienes hoy crean este nuevo organismo y quieren, en realidad, seguir desarrollando la agenda “Pronorte” que es el verdadero fin: seguir el proceso de privatizaciones, el saqueo de las riquezas naturales, así como también acabar con las conquistas sociales a beneficio de las grandes empresas transnacionales.

4 – Finalmente, nos solidarizamos con Venezuela y rechazamos las posturas intervencionistas impulsadas por Brasil, Colombia y Chile que se hacen cómplices de los Estados Unidos. Demandamos el fin del bloqueo económico impuesto a Venezuela que es el verdadero responsable del empobrecimiento y la miseria que vive hoy este pueblo. La “crisis humanitaria” es causada también por quienes no permiten que un país rico en petróleo, y otros recursos naturales, tenga las divisas necesarias para hacer funcionar su economía.

Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales

Organizaciones políticas chilenas convocan a manifestación contra la cumbre del Prosur

 

Pin It

Deja un comentario