Carta por la Vida y la Paz de Colombia

Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente República de Chile

Las y los colombianos de la diáspora, que de una u otra forma nos vimos expulsados de nuestros territorios producto del conflicto político, social y armado, le dijimos SÍ a la paz en Colombia. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la opción del «SÍ» se impuso en el extranjero con el 54.13%. En Chile, el 67.61% de quienes fuimos participantes del plebiscito le dijimos SÍ a la Paz. 

Es por eso que diversas organizaciones sociales integradas por mujeres y hombres colombianos en Chile, queremos manifestar nuestra preocupación y rotundo rechazo por la constante violación a los derechos humanos cometidos contra comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes; el asesinato sistemático de las y los defensores de derechos humanos; defensores del medio ambiente, la naturaleza y el territorio; lxs reclamantes de tierras y líderes/lideresas políticas de sectores de oposición. 

Nos preocupa que el mandato del pueblo colombiano representado en esos 6.377.464 de votos, de colombianas y colombianos que le dijeron SÍ a la paz sea ignorado. Nos preocupa también, ver cómo poco a poco, se va alejando más y más, la posibilidad de construir esa Paz con justicia social tan anhelada por todas y todos, mientras nos acercamos inexorablemente a la paz de los sepulcros.

Con cada Líder Social asesinado/a se van despedazando los acuerdos de paz alcanzados en la Habana, de los que Chile es un país garante. Desde el 1 de diciembre de 2016 van 380 Líderes Sociales asesinados. 137 líderes en 2017; 226 líderes en 2018 y 17 más en lo que va de 2019.

Conocemos y saludamos el papel que Chile ha jugado en la salida política y negociada del componente armado de la crisis político-social del país. Chile no solo es un país garante de los acuerdos pactados en la Habana y de la mesa de diálogos entre ELN y el Estado colombiano, sino que, además, es el país de acogida de 146.582 colombianas y colombianos, entre los que hay cientos de amenazados de muerte que eligen Chile como su destino de refugio. Por lo tanto, el tema de la crisis humanitaria, política, económica y social de Colombia también afecta a Chile de manera directa. En los últimos 10 años son muchos las y los colombianos que se han asentado en distintos lugares del territorio chileno y no son pocos los que han gestionado o están gestionando el refugio político.

También queremos expresar nuestro rechazo a la incesante sucesión de actos de sabotaje y ataques directos contra el Tribunal Especial de Paz «JEP», institución creada en el marco de los acuerdos de paz de la Habana, con el fin de juzgar en igualdad de condiciones a todos los actores del conflicto armado en Colombia. ¡Aquí lo que se tiene que objetar es la guerra, no la paz!

Algunos sectores políticos en Colombia encabezados por el partido de gobierno y sus bancadas en el Congreso, han ido proponiendo cambios y modificaciones que desdibujan el carácter de horizontalidad y amplitud en las competencias de la JEP para juzgar los terribles actos cometidos por los diferentes actores del conflicto en más de 50 años de confrontación.

La objeción hecha por el Presidente de la República, Doctor Iván Duque Marqués, a 6 de los 159 artículos que reglamentan los estatutos de la JEP, vienen a coronar los reiterados intentos de restar competencias a este tribunal, amenazando gravemente uno de los principios fundamentales, no solo de la JEP, sino de todo el acuerdo de Paz: el esclarecimiento de la verdad. Debemos conocer con exactitud qué pasó y asignar responsabilidades para poder entregar reparación a las víctimas.

Chile es uno de los países garantes de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, por lo tanto solicitamos que Chile siga siendo un actor en el proceso de construcción de Paz. En ese sentido, le solicitamos que haga lo propio de su papel con la situación de crisis humanitaria ocasionada por la continuación de la violencia en  Colombia.

Firman

Organizaciones:
Organización de Colombianos Refugiados en Chile- OCORCH.
Raíces de Resistencia
La paz se Teje
Convergencia Colombia Humana Chile.
Colectivo Negrocentricxs
Secretaria de Mujeres Inmigrantes
Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile
Colectivo Amauta.
Marea Granate
Comité de Refugiados Peruanos en Chile
Colectivo Sin Fronteras
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. AFEP
Comisión por la Memoria del Exilio Republicano
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas. (SOAW-Chile)
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales.
Comisión FUNA
Mujeres por la Memoria y la vida
Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos “Salvador Allende”
Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular SINDUCAP
Juventudes Progresistas de Chile
Juventudes Comunistas de Chile
Partido Comunes

Carta por Colombia-1

Fotos: Héctor Pujols

Pin It

Deja un comentario