En Colombia rechazan eventual guerra contra Venezuela

Congresistas de las bancadas de oposición, personalidades y organizaciones sociales de Colombia exigieron  al presidente del país, Iván Duque, desmarcarse de una eventual agresión militar de Estados Unidos a Venezuela.

En carta enviada a Duque, en jornada previa a su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, los firmantes manifestaron enérgico rechazo a cualquier acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con el país vecino.

‘Quienes estamos suscribiendo esta carta manifestamos categóricamente nuestro rechazo categórico a cualquier posibilidad que tenga que ver con que Colombia participe, directa o indirectamente, en una acción militar en Venezuela’, subrayó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Cepeda dio a conocer a la prensa que ‘ese rechazo incluye la posibilidad de que militares de Estados Unidos utilicen nuestro suelo, nuestro mar o nuestro espacio aéreo, como teatro para operaciones bélicas contra el hermano país’.

La misiva, que fue firmada por una veintena de legisladores y por cientos de organizaciones y personalidades, expresa preocupación por señales del Ejecutivo local que consideran demuestran una actitud complaciente en relación con las amenazas intervencionistas hacia el gobierno constitucional de Venezuela.

Uno de los hechos que identificaron como signo de tal complacencia fue la declaración del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la ciudad de Cúcuta en septiembre último, cuando, acompañado por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo: ‘en cuanto a la opción militar para derrocar a (Nicolás) Maduro, no debemos descartar ninguna opción’.

En igual línea de pensamiento mencionaron la anotación aparecida en la libreta de apuntes del Consejero Nacional de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, en la que se leía: ‘Cinco mil tropas a Colombia’.

Luego de ese apunte, acotaron, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, declaró que se trató de ‘una jugada diplomática inteligente para decirle a Venezuela que está en el final (…) Estados Unidos siempre ha dicho que ‘todas las opciones están sobre la mesa”.

La reacción del diplomático colombiano permite entrever la disposición a conceder el uso del territorio colombiano para operaciones militares de Estados Unidos contra Venezuela, alertaron las bancadas opositoras.

Indicaron, al respecto, que una confrontación bélica transnacional tendría consecuencias ‘desastrosas’ para el país y para toda la región.

‘Colombia ha padecido ya 60 años de confrontación armada que hemos buscado resolver mediante diálogos de paz, y no podemos permitir que Usted y el Gobierno nos conduzcan a una nueva confrontación armada, ahora de alcance internacional’, enfatizó la carta dirigida al jefe de Estado.

Rubricaron el documento 22 congresistas de los partidos Polo Democrático Alternativo, Lista de la Decencia, Alianza Verde, Unión Patriótica, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y del movimiento Colombia Humana.

También personalidades como el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el exministro y exnegociador de la paz Alvaro Leyva y la exsenadora y excandidata presidencial Piedad Córdoba, entre una larga lista de políticos, líderes de organizaciones sociales, académicos e intelectuales.

—-

Solicitud de Acción

Amigas y amigos de la comunidad internacional

Congresistas , personas y organizaciones sociales dirigimos comunicación el hoy 12 de febrero al presidente de Colombia Iván Duque Marquez, rechazando la permisividad ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela (ver carta adjunta).

Queremos solicitar su apoyo apoyo, dirigiendo comunicaciones al presidente Duque con un contenido como éste y dirigidas en físico o correo electrónico y redes sociales:

Carrera 8 No.7-26
Edificio Administrativo de  Presidencia Calle 7 No.6-54
Nataliaroa@presidencia.gov.co 

@infopresidencia
@IvanDuque

https://m.facebook.com/PresidenciadeColombia/?locale2=es_LA

Agradecemos su solidaridad 

Iván Cepeda, Senador de la República de Colombia.

Abilio Peña, Servicio Internacional de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero de Solidaridad, SICSAL-

 ————–

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia

Ref: Apoyo a comunicación de parlamentarios, personas y organizaciones de Colombia rechazando posible intervención militar de Estados Unidosy en Venezuela con la complacencia del Gobierno de Colombia. 

Cordial saludo. 

Nosotros desde la comunidad internacional hemos tenido conocimiento de la carta radicada el 12 de febrero de 2019 por parlamentarios y parlamentarias, personas y organizaciones sociales de Colombia en la que rechazan la posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela con la complacencia del Gobierno que usted preside.

Nos unimos al rechazo categórico a esa posible intervención y le solicitamos tenga en cuenta la voz de ese significativo grupo de Colombianos que expresó su voz por la paz en la comunicación que le adjuntamos. 

Atentamente, 

(Nombre de su organización y o personas)

DESCARGAR: Carta a Duque Venezuela120219-Y

Letter to Duque 190211

Pin It

Deja un comentario