Stella Calloni: «La palabra está siendo usada como arma de muerte»

Esta mujer, más que argentina, latinoamericana; más que periodista y escritora, militante, nos ha llamado a no permitir que nos secuestren las palabras.

«El lenguaje es una construcción social, entonces del lenguaje nuestro vas a ver el lenguaje del colonizado y el lenguaje del colonizador. Estamos en ese punto, entonces recuperar nuestro lenguaje y empezar a sacudirnos los rasgos del colonialismo, los temores: no, no puedo decir que lo que está sucediendo, por ejemplo, en Siria, sea una guerra; decimos invasión, otras cosas. Es una guerra colonial de apropiación y dominación de un país».

Nuestra conversación con Stella Calloni tiene aires de profecía cuando llegan noticias desde Venezuela y estamos en el punto urgente de nombrar con valentía lo que vive la región:

«Lo mismo nos está sucediendo a nosotros: estamos bajo una guerra, una potente guerra de contrainsurgencia donde la palabra es ideal, porque la palabra está siendo usada como arma de muerte, arma de guerra. Ya la información es parte de la guerra y ciertos periódicos están haciendo guerra mediática, guerra terrorista, guerra de cuarta generación, guerra de destrucción; entonces, ante esa situación, nosotros tenemos que tomar otra actitud y tener la valentía de decir los nombres.

«Aquí hay gente que no decía “imperio” porque quedaba mal, había desaparecido el imperio; pues el imperio está, se llama imperio como el pato nada y tiene dos patas. Nosotros no podemos entrar en la mentira del lenguaje, tenemos que recuperar las palabras porque ese es uno de los elementos que más rápido nos robaron y que define nuestra posición y nuestra cultura; entonces hay que rescatar el lenguaje y hasta el lenguaje revolucionario en el sentido de que se apegaba a la verdad, sin eufemismos».

Que nos sirva el llamado de esta intelectual para llenarnos de energía y dar la batalla, que no es nueva, es la misma, pero los escenarios y las armas sí han cambiado, sin paños tibios, con la verdad como lenguaje:

«Basta de eufemismos, que bastante distracción tenemos con este combate, ya no solo de la Internet, porque el celular es un arma ahora. Una de las cosas más duras que pasaron en Brasil fue el uso del Whatsapp, porque cuando hablamos de la tecnología, olvidamos que la mayoría de la población de América Latina no tiene computadora; lo que más maneja la población son los celulares, la radio y la televisión, es lo que están viendo todo el día; entonces, para todo eso tenemos que recuperar el lenguaje».

Fuente: www.cubasi.cu

Stella Calloni en conversación exclusiva con CubaSí

Hay que escuchar a esta mujer de Latinoamérica, una intelectual valiente que nos invita a llamar las cosas por sus nombres: "vivimos una guerra contrainsurgente, de cuarta generación, contra el imperio"Stella Calloni, periodista argentina conversó con CubaSí durante el Foro Internacional de Periodismo por el 50 Aniversario de la Operación Verdad

Publicado por CubaSí en Martes, 22 de enero de 2019

Desde Cuba, denuncia Stella Calloni uso de la desinformación como un arma

La Habana, Cuba. La periodista y escritora argentina Stella Calloni denunció hoy en esta capital el uso de la desinformación como un arma para ejecutar guerras de baja intensidad y psicológicas contra gobiernos y personas.

Solo con inteligencia, responsabilidad y creatividad podemos enfrentar este fenómeno, dijo al intervenir en el foro internacional sobre los desafíos del periodismo en América Latina, evento que este martes cumple su segunda y última jornada en el Hotel Nacional de Cuba.

De acuerdo con Calloni, se trata de una maquinaria mediática que enajena hasta llevar a lo que calificó de “zombificación de la sociedad”, ante la cual —insistió— debe apelarse al rompimiento de esquemas comunicacionales y al uso de un lenguaje directo y sencillo para transmitir la realidad.

La experta argentina intervino hoy en un panel sobre los peligros del periodismo en la región, en el foro auspiciado por Prensa Latina para recordar la Operación Verdad en su aniversario 60 y el surgimiento de la agencia latinoamericana de noticias, también hace seis décadas.

Pocos días después del triunfo de la Revolución cubana, el 1ro de enero de 1959, el líder Fidel Castro convocó a 400 periodistas extranjeros para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los responsables de crímenes durante la derrotada dictadura de Fulgencio Batista, en medio de las campañas de desinformación para atacar al reciente proceso.

Participantes en el encuentro de dos días advirtieron que el escenario que enfrentaron entonces los cubanos sigue presente, ya que desde los centros de poder, en particular Estados Unidos, se agrede con la manipulación y la mentira a países y fuerzas progresistas. 

Fuente: www.cadenagramonte.cu

Pin It

Deja un comentario