Organizaciones de Paz Rechazan Intento de Golpe de Estado en Venezuela

CMP Declaración de condena del intento de derrocar al gobierno venezolano

El Consejo Mundial de la Paz (CMP), expresa su categórica y vehemente condena del intento de derrocar al gobierno legítimamente elegido y al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

Los esfuerzos coordinados de la oligarquía local reaccionaria junto con la administración de los Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y varios gobiernos de América Latina constituye un claro esfuerzo de intervención abierta en los asuntos internos del país. El auto-proclamado “Presidente interino”, el títere Juan Guaido y los acontecimientos a su alrededor, representan una peligrosa escalada en los planes imperialistas de los Estados Unidos, la UE y la OTAN en la región.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, sus fuerzas de paz antiimperialista, en particular a nuestra organización miembro COSI (Comité de Solidaridad Internacional), en su lucha por defender a su patria, para profundizar los logros en beneficio de la gran mayoría de las personas, contra la intervención imperialista y la explotación.

Secretaría del Consejo Mundial de la Paz,

Atenas 24 de Enero de 2019

Statement of condemnation of the attempt to overthrow of the Venezuelan government

The World Peace Council (WPC) expresses its categorical and vehement condemnation of the attempt to overthrow the legitimately elected government and President of the Bolivarian Republic of Venezuela Nicolas Maduro. The coordinated efforts by the reactionary local oligarchy together with the US administration, the European Union (EU), the Organisation of American States (OAS) and several Latin American governments constitute a clear effort of open intervention in the domestic affairs of the country. The self-proclaimed “Interim President”-puppet Juan Guaido and the developments around it, represent a dangerous escalation in the imperialist plans of the USA, EU and NATO in the region.

We express our solidarity with the people of Venezuela, its anti-imperialist peace loving forces, particularly to our Member Organisation COSI (Comité de Solidaridad Internacional), in their struggle to defend their fatherland, to deepen the achievements for the benefit of the vast majority of the people, against imperialist inervention and exploitation.

WPC Secretariat

Athens 24th January 2019

Declaración del Movimiento Cubano por La Paz y la Soberanía de los Pueblos

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos expresa su total solidaridad y apoyo a la revolución Bolivariana de Venezuela, y a su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros. De igual manera hace constar el más enérgico rechazo a las maniobras imperialistas orquestadas, con la intención de provocar un golpe de Estado que pretende situar en la presidencia de la hermana nación a una marioneta de los intereses de la Casa Blanca, y de sus acólitos en cualquier latitud. 

La participación funesta en la denominada guerra hispano-cubana-norteamericana (calificada por Lenin como la primera contienda imperialista de la historia), la agresión a Panamá, en diciembre de 1989; pasando por sus aventuras en Centroamérica, o las invasiones a República Dominicana, en abril de 1965, y Granada, en octubre de 1983, son apenas algunos ejemplos terribles de una manera de actuar en la que violaron los más elementales preceptos del Derecho Internacional.

No hemos estado de brazos cruzados, sin embargo, desde este lado. La fuerza de las ideas y el ejemplo bicentenario de nuestros próceres animaron perennemente a no dejarnos doblegar y construir  nuestro destino. El triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, la victoria en las urnas  de la Unidad Popular de Salvador Allende, a comienzos de la década del 70, así como de la Revolución Sandinista, en Nicaragua en julio de 1979, y la llegada al Palacio de Miraflores de Hugo Chávez Frías, en febrero de 1999, son algunas de las demostraciones fidedignas  de que resultó imposible arrebatarnos nuestros sueños.

Contra la revolución bolivariana, en particular, se han llevado a cabo en los últimos años una avalancha de ataques, en múltiples ámbitos. Los desconcierta la fuerza de ese pueblo para ser fiel al legado de su Comandante Presidente Chávez, acompañando con entusiasmo a Nicolás Maduro en todas las tareas. En su delirio han empleado cualquier estratagema. Desde una guerra económica despiadada para privar a la población de recursos de toda índole (como hacen con Cuba mediante un bloqueo criminal diseñado en buena medida desde el propio 1959) hasta planes de magnicidio (como el perpetrado el 4 de agosto del 2018) pasando por reconocer a figuras espurias, sin ninguna autoridad moral ni legal, desconociendo de paso la voluntad de las instituciones que sí están refrendadas por el apoyo popular.

El presidente Maduro y la dirección revolucionaria en general (incluido uno de sus pilares: la unidad cívico-militar) no solo han dado pruebas de su entereza inquebrantable en defender a su pueblo, sino que gozan del respaldo y aprecio de millones de personas e innumerables gobiernos en todo el mundo.

Estamos seguros que esta nueva andanada en detrimento de las leyes y justicia venezolana se estrellara contra la coraza popular, que es la verdadera protagonista de las transformaciones sociales y económicas que allí se desarrollan. 

Creemos en el pueblo de Bolívar y en su convicción acendrada de proseguir haciendo camino al andar, en favor de los desposeídos de siempre. Ningún títere del imperio, ni prensa amarilla, ni organización fantoche van a impedir que los hermanos venezolanos continúen venciendo.

El Movimiento Cubano por la Paz  y la Soberanía de los Pueblos, hace un llamado a todos los movimientos de paz del mundo, movimientos sociales y de solidaridad a rechazar la intentona de golpe de Estado contra la hermana República de Venezuela y su legítimo presidente Nicolás Maduro.

¡Hasta la Victoria Siempre!

La Habana, 24 de enero del 2019.

 

Declaración Pública del Comité Oscar Romero Sicsal – Chile Ante situación de agresión externa a Venezuela

Este Comité, integrante del  Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Arnulfo Romero, presente en cuatro continentes,  solidariza con el pueblo de Venezuela y con su presidente Nicolás Maduro, legítimamente elegido a tal efecto.

Rechazamos rotundamente la intervención de países liderados por Estados Unidos y los oscuros y  poderosos intereses que representan y valoramos la dignidad de otros países hermanos  que se han negado a apoyarla.

Lamentamos el rol que en todo esto están jugando los medios de comunicación.  Y sobre manera nos duele y rechazamos categóricamente la actitud del presidente de Chile,  al sumarse a esta sediciosa  campaña.

Creemos en la urgencia apoyar y generar un  dialogo que permita encontrar salida pacífica a esta ya larga crisis y rechazamos toda injerencia externa en asuntos internos de Venezuela, en base a un discurso de  “derechos humanos” que dicen defender sin reparar  en las  graves consecuencias  que ocasiona en la vida de las grandes mayorías del país hermano.

Con preocupación  y esperanza confiamos en  que el pueblo venezolano logrará una salida pacífica a la difícil situación que atraviesa.

Comité Oscar Romero – Sicsal Chile.

25 de enero de 2019

Pin It

Deja un comentario