Campaña Global contra Bases Militares de EEUU y de la OTAN

Durante los días 16 al 18 de noviembre se celebró en Dublín, Irlanda, la primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares de los Estados Unidos y la OTAN, con la participación de diversas entidades y activistas de la paz, antiimperialistas y ambientalistas. 

PDF Comunicado de Prensa de la Primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares de EE.UU/OTAN – Compartido MOVPAZ

Durante la Conferencia los participantes discutieron sobre la militarización de África, de las Américas, de la región Asia-Pacífico, y de Europa, destacando que tal estrategia de las potencias imperialistas, encabezadas por Estados Unidos, es la mayor amenaza contra la humanidad y que es urgente la movilización más amplia, efectiva y unitaria en todos los continentes.

La iniciativa por una Campaña Global contra Bases Militares de EEUU y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) nació de una confluencia de esfuerzos en diversos países y regiones, como los sucesivos Seminarios Internacionales por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, organizados por el Movimiento Cubano por la Soberanía de los Pueblos y la Paz (MovPaz) y otras entidades cubanas, en asociación con el Consejo Mundial de la Paz (CMP); y la amplia Coalición Estadounidense contra Bases de EEUU en el Exterior, que realizó su primera conferencia este año, en enero, bajo el liderazgo del Consejo Estadounidense de la Paz, un miembro del CMP.

La convergencia en Dublín fue organizada por la Coalición Estadounidense contra Bases Militares de Estados Unidos en el Exterior y la Alianza por la Paz y la Neutralidad (PANA) de Irlanda, coorganizadores del encuentro.

Durante los tres días de conferencia, hubo denuncias contundentes del impacto negativo que causa la militarización del planeta, a través de las amenazas generalizadas contra los pueblos, los gastos exorbitantes de las guerras y el sufrimiento causado a las naciones víctimas de las agresiones, así como el impacto ambiental de las bases y de los ejercicios militares, estuvieron entre los temas discutidos por los panelistas.

Los participantes enfatizaron sobre el alcance de la estrategia ofensiva de las potencias imperialistas, aglutinadas en la OTAN y liderada por Estados Unidos, que va desde la injerencia en los asuntos internos de las naciones, con la desestabilización y el patrocinio a fuerzas reaccionarias y fascistas, en los propios países, hasta intervenciones directas y agresiones que diezmaron pueblos y devastaron países como Afganistán, Irak y Libia.

Entre los oradores de la apertura estuvieron los parlamentarios irlandeses Aengus Ó Snodaigh y Clare Daly, que hablaron de la lucha de su pueblo contra el colonialismo y el imperialismo inglés e hicieron vehemente defensa de la neutralidad de Irlanda contra la implicación del país en las guerras de la OTAN y contra el uso del aeropuerto de Shannon como una base militar estadounidense, por donde pasan aviones militares, y que han levantado protestas en este país.

A continuación, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), Socorro Gomes, saludó la iniciativa y destacó la urgencia del empeño redoblado por la unidad más amplia y efectiva para el fortalecimiento de la lucha común de la humanidad contra las guerras y por la paz, señalando que el mayor enemigo de los pueblos es el imperialismo y su máquina de guerra: la OTAN.

Al mismo tiempo, denunció que la diseminación de las bases militares y los ejercicios de guerra, cada vez más ofensivos, como expresiones de la estrategia de dominación y saqueo de los recursos de los pueblos, así como amenazas constantes a cualquier gobierno que no se somete a las agendas de las potencias imperialistas. 

El sábado 17 de noviembre, la oradora principal fue Aleida Guevara, que hizo un discurso contundente sobre la lucha de su pueblo contra el bloqueo estadounidense, que ya dura seis décadas, contra la usurpación del territorio de Guantánamo por EEUU, con su base naval y su centro de detención y tortura, allí implantados, contra la voluntad del pueblo y del gobierno cubano.

Aleida Guevara

De Brasil, Moara Crivelente, de CEBRAPAZ, expresó que hoy hay una injerencia cada vez mayor del imperialismo estadounidense en América Latina  y que ya tenemos a la OTAN presente con la asociación de Colombia a este organismo.  Dijo que el 2014, los presidentes declararon, en la reunión de la CELAC, a América Latina y el Caribe como Zona de Paz pero que hoy con la ascensión de gobiernos reaccionarios y neofascista -como en Brasil, en Colombia, en Argentina, en Chile- “están más que dispuestos a servir al imperialismo estadunidense”. 

De América Latina también estuvieron presentes el presidente del Movimiento Cubano por la Soberanía de los Pueblos y la Paz (MovPaz), Silvio Platero; la copresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) de Argentina, Paola Gallo; y la directora ejecutiva de la Escuela por la Paz de Colombia, Myriam Parada.

Finalmente, se convocó a participar en el próximo Seminario Internacional por la Paz y la abolición de las bases militares extranjeras en Guantánamo, el que se realizara en Cuba el 4 y 5 de mayo de este 2019. También se llamó a participar de las protestas que se realizaran en abril del 2019, en Washington, Estados Unidos, en ocasión de los 70 años de la OTAN.

Esta nota ha sido preparada con Información y fotos de CEBRAPAZ

Pin It

Deja un comentario