Colombia: Acción Noviolenta, Por La Vida de Líderes y Lideresas Sociales y en Solidaridad con las Personas que Migran desde Centroamérica

Lugar: Centro Interactivo Maloka Carrera 68d No 24ª-51 desde donde caminaremos hasta el puente peatonal de la calle 26 a la altura de la embajada de Estados Unidos
Día: viernes 16 de noviembre de 2018
Hora: 2.00 pm.
El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC, hasta el año 2000 la Escuela del Ejército de EE.UU. de las Américas SOA) entrenó 14.325 efectivos militares y policiales de América Latina entre 1999 y 2012, 5.239 de ellos procedentes de Colombia. Muchos están implicados en violaciones a los derechos humanos[1].
Luego de vivir la tragedia de los “falsos positivos”, en el que están implicados militares que recibieron instrucción militar en los Estados Unidos, estamos presenciando el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales que suman ya 380 desde enero de 2016 hasta la fecha, en medio de los acuerdos de paz. También hoy, miembros de las fuerzas militares, aparecen implicados en esos crímenes, tal como lo manifestó el procurador general de la nación al afirmar que existe una “cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales”[2].
En los Estados Unidos, en Chile, Ecuador, Costa Rica y Colombia, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW) junto con otras organizaciones, se unirán para rechazar estos asesinatos y el tratamiento que a la migración forzada viene dando las autoridades de los Estados Unidos y que tiene entre sus causas las políticas económicas, la militarización de la vida y la represión, en la que están implicadas la autoridades estadounidenses, con sus co-partes nacionales. Una expresión de esta realidad es la caravana de hombres y mujeres de Honduras y de otros países centroamericanos que avanza en este momento hacia los Estados Unidos, la represión que vienen padeciendo, pero también la inmensa solidaridad que han encontrado en su camino hacia el norte.
En Colombia llevaremos 380 cruces, una por cada persona luchadora social asesinada, cantaremos por su memoria, y exigiremos desde la no violencia:
1. #NiUnaVidaMenos ante los crímenes contra los hombres y las mujeres que lideran procesos sociales en Colombia. Crímenes que no cesan aún después de adelantado el proceso de paz con las FARC.
2. Reclamar que cese la represión contra la población migrante de América Latina que busca mejores condiciones de vida en los Estados Unidos, ante las políticas económicas y sociales de sus países que generan exclusión y ante la militarización de la que vienen siendo víctimas.
Desde 1990 cada 16 de noviembre, mujeres y hombres de los Estados Unidos se reúnen al frente de la escuela de las Américas en Fort Bennig Georgia y en los últimos tres años, en la frontera con México a protestar por la implicación de su país en las violaciones a los derechos humanos en América Latina y el Caribe, a partir de la formación militar que imparte esta escuela de guerra, pero también con las políticas económicas, injerencias en los gobiernos y en la militarización de la región.
El 16 de noviembre se escogió en memoria de los 4 Jesuitas y las dos mujeres que les colaboraban, a quienes masacraron en la Universidad de la UCA por órdenes de militares del Ejército Salvadoreño que habían recibido instrucción en la Escuela de las Américas, así como del magnicidio, 9 años antes, de San Oscar Arnulfo Romero.
Este año el encuentro tendrá lugar en Nogales (México y Estados Unidos) en solidaridad con las víctimas de las deportaciones, el encarcelamiento, las muertes, la separación de las niñas y niños de sus familias, por las políticas migratorias de los estados unidos que se han vuelto criminales con el gobierno de Trump.
Convocamos:
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas –SOAW-
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad –SICSAL- Oscar Romero
Movimiento de Reconciliación -FOR-
Mesa Ecuménica por la Paz –MEP-
Colectivo ANSUR – Apoyo psicosocial y protección.
ACOOC-Acción Colectiva de Objetores/as de Conciencia, CPDH
Acción Permanente por la Paz, Colombia
Colectivo Suba Nativa, Bogotá
Centro Cultural y Biblioteca El Fuerte del Viejo Topo, Suba, Bogotá.
Comunidades Construyendo Paz en los Territorios –CONPAZ-
Comisión Justicia, Paz e integridad de la Creación –JPIC-, de la Conferencia de Religiosos de Colombia -CRC-
Comunidades de Fe, Religiones y Espiritualidades
Teusaquillo Territorio de Paz –Mesa Permanente-
Centro Ecuménico Popular para América Latina de Comunicación, CEPALC
Instituto Misionero Secular –IMS- Colombia.
Comunidad Franciscana de Nuestra Señora de Lourdes de Rochester MN, Colombia
Grupo Pensamiento Crítico y Subjetividad.
Proyecto de Investigación Cristianismo Liberador y Construcción de Paz y Reconciliación en Colombia de la Pontificia Universidad Javeriana.
[1] FOR y CCEEU, “Falsos Positivos” en Colombia y el papel de asistencia militar de Estados Unidos, 2000- 2010 https://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/1_inform.pdfPg 82-89, Obtenida 30/10/18
[2] La FM, Asesinatos de líderes sociales: investigan relación de la Fuerza Pública https://www.lafm.com.co/judicial/por-asesinato-de-lideres-sociales-investigan-relacion-de-las-fuerzas-militares, Obtenida 30/10/18
Pin It

Deja un comentario