Un reconocimiento merecido a quien lucha por la Paz y los Derechos Humanos

Alicia Lira recibe el Premio Paz 2017

Alicia Lira, presidenta de AFEP e integrante del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, recibió, en la localidad de Moca, República Dominicana,  el “Premio Paz 2017” como un reconocimiento a sus extraordinarios esfuerzos y aportes a la paz del mundo y por el respeto a los derechos humanos. El premio fue entregado a Alicia Lira por la  Unión Dominicana de Periodistas por la Paz  y en medio de la reunión continental del Consejo Mundial de la Paz y la VII Conferencia Continental por la Paz y los Derechos Humanos que se realizó en este país.

Recordemos que Alicia Lira, ha tenido un papel destacado en Chile en la lucha por la verdad y la justicia. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos que ella encabeza ha presentado más de mil querellas contra criminales de lesa  humanidad que asesinaron y torturaron a miles de chilenos indefensos durante la época de la dictadura militar. Así mismo, Alicia Lira constantemente ha estado involucrada en acciones de solidaridad con Colombia, Haití, Palestina, Cuba, Venezuela, Argentina, pueblo Mapuche, entre otros.

En Chile es una de las fundadoras del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas y ha encabezado los esfuerzos para que Chile deje de enviar militares a la tristemente conocida también como la «Escuela de Asesinos» donde se entrenaron, en Estados Unidos, militares violadores de los derechos humanos como Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Alvaro Corbalan, Humberto Gordon, entre otros.

Actualmente, y durante mucho tiempo, Chile figura en el segundo lugar de países que más soldados envían a entrenamiento a la Escuela de las Américas. El 2017 se enviaron 229 militares chilenos a esta academia militar sumando más de cinco mil militares chilenos que se han formado bajo la lógica del «enemigo interno» que sigue promoviendo EEUU.

Nuestras felicitaciones a Alicia Lira.

En la foto, Alicia Lira y Raquel Roa de AFEP en República Dominicana

PDF La Escuela de las Américas

La siguiente es una entrevista realizada por el Semanario El Siglo: Alicia Lira: Un reconocimiento a la lucha por la Paz

Unión Dominicana de Periodistas por la Paz muestra preocupación por la situación de guerra en el planeta

Con la participación de amplias delegaciones Nacionales e Internacionales fue iniciada aquí la séptima Reunión Regional para las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz, dónde el presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz manifestó su preocupación por la situación de guerra que vive el planeta en estos momentos.

En el encuentro, dónde participan delegados de Estados Unidos, México, Guyana, Cuba, Chile, Argentina, Canadá, Puerto Rico, Brasil y República Dominicana, Juan Pablo Acosta García, al pronunciar el discurso central del acto, sostuvo que la situación se ha constituido en el mayor de los tormentos en los últimos tiempos, donde más de 40 países están en guerra internas o simplemente los imperios americano y Euroasiático apoyan grupos terroristas interno.

Señaló entres esos grupos Al-qaeda, Boko Haram, Isis o Daes, cuya única finalidad es la de apropiarse de las riquezas de países como Siria, al cual se le ha destrozado como un medio de dominio imperial en el Medio Oriente.

‘’Israel asesina de manera despiadada a los palestinos, Estados Unidos y aliados destruyen a Siria, Venezuela y Nicaragua, por citar tan solo un par de ejemplos’’ dijo Acosta García.

El presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz entiende que el hambre voraz del imperio agrede despiadadamente a naciones como Brasil, el gigante económico del sur, donde tiene recluido al presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, acusado de haber recibido un apartamento. Sin embargo, Temer tiene en su contra tres procesos criminales abiertos y nadie habla en ese mismo imperio de llevarlo a la cárcel.

‘’Contra Rafael Correa pesa una orden internacional de captura, ridículamente acusado de tentativa de secuestro de un politiquero de derecha.  La presidente Cristina Fernández de Kirchner está siendo brutalmente acusada y se les están violando todos sus derechos’’

Además, dijo que Venezuela está pagando con creces no ser más una colonia económica y política de Estados Unidos. Nicaragua, hasta hace unos meses un país modelo está siendo brutalmente agredida por fuerzas externas   dedicadas a apoyar grupos internos a los que se les paga fuertes sumas de dinero en dólares para que agredan la patria de Sandino.

Puntualizó que el esfuerzo imperial por destruir mecanismos de integración como el Alba, Mercosur, Unasur y otros, está dirigido a desarticular la necesaria unidad de los pueblos de América, indicando, que el esfuerzo imperial por destruir mecanismos de integración como el Alba, Mercosur, Unasur y otros, está dirigido a desarticular la necesaria unidad de los pueblos de América.

En el inicio de la Séptima Reunión del Consejo Mundial de la Paz, el presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz expuso que la recolonización intelectual, la transculturación a través de la música, las películas, la comida chatarra, el consumo de droga, está conduciendo el continente, por no decir el planeta, al caos.

Sin embargo, a su juicio no todo está perdido, aún ‘’nos queda la dignidad. Esa es la razón por la que el Consejo Mundial de la Paz y la Unión Dominicana de periodistas por la Paz, han decidido realizar cinco actividades en nuestra Moca’’.

‘’La prepotencia imperial se impone a nuestros pueblos como una muralla de hierro. ¿Cuál es la razón por la que aún Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos o en Guantánamo hay 117 kilómetros de la patria de Martí y Máximo Gómez sometido al coloniaje imperial?”.

Explicó  que en el contexto histórico , no es quizás, radicalmente diferente al que vivíamos  durante el desarrollo de anteriores actividades de la naturaleza, las acciones imperialistas son las mismas, lo que ha cambiado es la forma de agredir y dividir a nuestros pueblos, con la finalidad de apropiarse de nuestras riquezas., estableciendo que el desarrollo de los “golpes de estado blando” y otras formas de colonialismo e intervencionismo en nuestros asuntos internos se han incrementado en todos nuestros pueblos.

En la apertura del evento también habló el coordinador Continental del Consejo Mundial de la Paz para Américas y el Caribe, Silvio Platero, quien destacó que con la realización del evento, Moca se convierte en la capital hemisférica y mundial de la paz, y los ojos de todas las personas de buena voluntad que luchan por un mundo mejor y en paz están vuelto hacia aquí y estarán muy atentos al resultado de la deliberaciones y debates que se producirán.

Para este jueves tendrá lugar la reunión trilateral, Estados Unidos, Canadá México, para discutir las cuestiones propias de esos tres hermanos países.

En tanto que los días 14 y 15 se realizará la VII Conferencia Continental por la Paz y los Derechos Humanos, actividad que contará con más de 100 delegados dominicanos, además de todos los participantes internacionales que se encuentran participando.

El programa que se ha preparado estable que el sábado 15 en la noche se efectuará el acto solemne de entrega del Premio Paz a descartadas personalidades dominicanas y extranjeras entre la que se encuentra la periodista Mercedes Castillo Sandoval, ex presidenta del Colegio Dominicano Periodistas.

La apertura de la Reunión del Consejo Mundial de la Paz se realizó en el Teatro Don Bosco la noche del 11 de septiembre a donde se dieron citas las autoridades encabezada por el gobernador Disoné Ovalle, así como invitados especiales.

Fuente: www.elcaribe.com.do

Inician Reunión Internacional del Consejo Mundial de la paz en Moca

Pin It

Deja un comentario