Organizaciones DDHH: Rechazan Ley de Seguridad Interior del Estado contra estudiantes

Frente a la repudiable decisión del gobierno de Piñera, de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los dirigentes secundarios que se manifestaron contra la PSU declaramos lo siguiente:

1.- El modelo neoliberal de educación, privatizador y mercantil, impuesto por la dictadura, durante los últimos 30 años ha sido cuestionado y rechazado fuertemente por el movimiento estudiantil y la ciudadanía. Denunciamos que ese modelo de educación se ha transformado en un negocio, al igual que la salud, la educación, la vivienda, y no en un derecho, como exigen los estudiantes. Y es que, en este sentido, la PSU consagra y profundiza la injusticia, la desigualdad y la discriminación impuesta por la dictadura y su modelo.

2.- Es en contra de este sistema por el que se han rebelado los estudiantes a lo largo de todo el país rechazando la PSU. Pero desde el día 18 de octubre la respuesta del gobierno ha sido una fuerte represión en contra de la demanda social-estudiantil. El gobierno se ha limitado a ejercer la represión, la criminalización y la violación sistemática de los derechos humanos.

3.- El gobierno y la Ministra Cubillos se equivocan rotundamente si consideran que con más represión y querellas detendrá la lucha por el derecho a la educación. Esta es una lucha de todo el pueblo, la que continuará y se fortalecerá.

4.- Es por esto, y dada la gravedad de los actos en contra de los DDHH ejercida sistemáticamente por el gobierno, demandamos la renuncia de la Ministra de Educación Marcela Cubillos, y el término de la represión criminal y las querellas contra los dirigentes estudiantiles.

5.-Sabemos lo que estas significaron en la dictadura cívico militar, y que terminaron con encarcelamiento, desapariciones y ejecuciones a nuestros estudiantes por luchar por una educación como derecho, y no un bien de consumo.

6.- Manifestamos toda nuestra solidaridad y compromiso con los jóvenes de la ACES y la CONES, en esta lucha de todos por un cambio educacional de verdad.

 ¡NO MAS PSU!

¡POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD!

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales 

Pin It

Deja un comentario