El mundo en Peligro: EEUU se retira de Tratado Nuclear INF

El 2 de agosto pasado Estados Unidos se retiró formalmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) que mantenía con Rusia.

El histórico acuerdo, conocido por sus siglas INF, había sido firmado el 7 de diciembre de 1987, por el entonces presidente de EE.UU y de la URSS., Ronald Reagan Mijail Gorbachov y fue un logro para la paz mundial.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio o INF (por sus siglas en inglés, Intermediate-Range Nuclear Forces) acordó entonces que EEUU y Rusia eliminaban todos los misiles balísticos y de crucero y lanzaderas en Europa con rangos de entre 500 y 5.000 kilómetros.

El tratado entró en vigor el 1 de enero de 1988 y, para junio de 1991, se logró que ambos países eliminaran 2.600 misiles lo que fue muy positivo para la humanidad.

Por la Abolición de todas las armas nucleares

El Consejo Mundial por la Paz señaló a fines del 2017 sobre el problema nuclear que:

«El CMP reafirma su posición de principios sobre la abolición de todas las armas nucleares y su oposición al ensayo de todo tipo de armamento nuclear. El Llamado de Estocolmo, una iniciativa histórica trascendental del CMP, firmado por cientos de millones de personas preocupadas por la amenaza del uso de estos arsenales, continúa estando vigente y sigue siendo una guía para nuestra acción. El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (aprobado el 7 de julio de 2017) es un hito en el camino hacia su total eliminación, la aspiración largamente anhelada por los Hibakushas y los pueblos del mundo. El tratado reconoce que las armas nucleares son inhumanas con consecuencias catastróficas si son usadas nuevamente, y se oponen a la carta de las Naciones Unidas y a la ley Internacional. Todos los estados deben firmar sin demora el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares».

«Los estados con armas nucleares y sus aliados no firmaron el Tratado. Tenemos que continuar desarrollando la opinión pública para que pueda ejercer presión sobre ellos para que abandonen la política de “disuasión nuclear”.

«Al propio tiempo subrayamos el hecho de que los EE.UU. es el único país que ha utilizado tales armas a lo largo de la historia. Además, los EE.UU. no se abstienen de una primera opción de ataque nuclear; por el contrario, la han presentado también a la OTAN, que la ha adoptado».

Armas Nucleares

De acuerdo a la ONU «Las armas nucleares son las armas más peligrosas de la Tierra. Una sola puede destruir una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a sus efectos catastróficos a largo plazo. Los peligros que comportan estas armas derivan de su propia existencia. A pesar de que las armas nucleares solo se han utilizado dos veces en la guerra —en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945— hoy en día quedan en el mundo, según informes, unas 22.000 y se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares hasta la fecha. El desarme es la mejor medida de protección contra tales peligros, aunque el logro de este objetivo ha sido un reto inmensamente difícil.

Se han establecido zonas libres de armas nucleares (ZLAN) a nivel regional para fortalecer las normas mundiales sobre no proliferación nuclear y desarme, y consolidar los esfuerzos internacionales por la paz y la seguridad.

Las Naciones Unidas, desde su concepion, ha procurado eliminar estas armas. La primera resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 estableció una Comisión para tratar los problemas relacionados con el descubrimiento de la energía atómica, entre otros. La Comisión habría de formular propuestas relativas a temas tales como el control de la energía atómica en la medida necesaria para garantizar su uso exclusivamente con fines pacíficos. La resolución estableció asimismo que la Comisión debía presentar propuestas para “eliminar, de los armamentos nacionales, las armas atómicas así como todas las demás armas principales capaces de causar destrucción colectiva de importancia”. Desde entonces, se ha establecido una serie de tratados multilaterales con el propósito de prevenir la proliferación y los ensayos nucleares, y promover a la vez los avances en materia de desarme nuclear. Entre ellos, cabe mencionar el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), el Tratado por el que se Prohíben los Ensayos con Armas Nucleares en la Atmósfera, el Espacio Exterior, Debajo del Agua, también denominado Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares (TPPE), y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que fue firmado en 1996 pero aún no ha entrado en vigor.

Fuentes: https://www.un.org/disarmament/es/adm/nuclear-weapons/

 

Pin It

Deja un comentario