Adolfo Pérez Esquivel: “Lo de Chile es parte de una política de dominación neoliberal»

Este martes arribó a Chile el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, para participar de la “Semana Social 2019” que cada año organiza el Vicariato Apostólico de Aysén.

A las 17:00 horas se inició la conferencia de prensa que el Fundador y Presidente de SERPAJ Latinoamérica, Adolfo Pérez Esquivel, ofreció en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para referirse a la crisis social que afecta a Chile.

La iniciativa contó además con la participación del Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, el Director Ejecutivo de Serpaj Chile, Patricio Labra, y la Coordinadora Nacional de la Unidad de Infancia y Derechos de la misma institución, Verónica Castro, quienes destacaron la importancia de desarrollar espacios de diálogo  reflexivo que permitan analizar el estallido social que vive el país.

En ese sentido el Premio Nobel de la Paz fue enfático en señalar que la crisis social que está viviendo Chile no es un caso aislado sino que forma parte «de toda una política de dominación» de las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en Banco Mundial (BM).

“Así que como en un momento tuvimos que luchar y superar las dictaduras militares, hoy tenemos que superar esta recolonización de nuestros pueblos y el sometimiento de los pueblos, porque estas políticas neoliberales cometen graves violaciones a los derechos de los pueblos», agregó.

El argentino, defensor de los derechos humanos, destacó que lo que sucede en Chile «es un problema de todo hermano y hermana del continente latinoamericano» y expresó su deseo de que la región vuelva a hablar de «integración, liberación, de solidaridad y unidad de los pueblos» en vez de la «globalización».

Asimismo, dijo que el eje de las políticas neoliberales no tiene en cuenta a los pueblos y privilegia al capital financiero y que eso es lo que está sufriendo el pueblo chileno, «que se rebeló porque dice ‘basta’ al hambre, a la marginalidad, a la violencia social y estructural…».

Vulneraciones a los derechos humanos

Pérez Esquivel se refirió igualmente a las denuncias de violaciones de derechos humanos que han cometido en Chile agentes del Estado para reprimir las protestas y dijo que «cuando se violan derechos humanos las democracias se debilitan y dejan de ser democracias».

De la misma forma, abogó por que se hable del derecho de los pueblos: «Nosotros somos pueblos, nosotros somos parte del pueblo, somos parte y somos el todo y esto es lo que tenemos que entender porque es una forma de construir comunidad, valores, encuentro, qué tipo de sociedad queremos…».

En tanto, Verónica Castro, Coordinadora Nacional de la Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ Chile, entregó las cifras de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de los programas que lidera la institución,  financiados con fondos del Estado a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME), y que han sufrido vulneraciones a sus derechos por parte de las policías.

De acuerdo a los detalles entregados por Castro, 5 de las 12 regiones en las que SERPAJ Chile tiene presencia, han denunciado violencia contra nuños, niñas y adolescentes, contemplando agresiones por perdigones, golpes, violencia física y vejámenes sexuales: “Lamentamos y repudiamos absolutamente todas esta manifestaciones de violencia hacia la niñez y sus familias”.

Verónica Castró informó que se está acompañando a los y las afectadas, tanto legal como emocionalmente: “Reiteramos nuestro compromiso con nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias, damos fe de que los equipos de trabajo han estado dando seguimiento en terreno a cada caso y guiando a las familias para que hagan la denuncia ante el Ministerio Público. Además, como institución hemos entregado toda la información al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez”.

Finalmente, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamado a la autoridades a dialogar y dar solución de manera pacífica a las demandas de los chilenos y chilenas, y compartió el reclamo de parte de la sociedad que pide una nueva carta fundamental «porque es el pueblo chileno el que tiene que darse una Constitución» y no tener una heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pérez Esquivel continúa en Chile visitando las regiones de Aysén y Bío Bío, donde participará de conferencias abiertas a la ciudadanía junto a Rodrigo Mundaca, Premio Internacional de Derechos Humanos Nuremberg 2019, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, (Modatima).

Fuente: Unidad de Comunicaciones – SERPAJ Chile

Pin It

Deja un comentario