Argentina: Solidarizan con Independentistas Catalanes

El Foro por la Libertad de las y los Presos Políticos en Argentina convocaron a una protesta en la Embajada de España, en la ciudad de Buenos Aires, para expresar su rechazó a la sentencia que condenó a 9 independentistas este lunes 14 de octubre.

En una declaración del Comité de Solidaridad con el Pueblo Catalán en Argentina señalaron que los condenados hoy  todos fueron «privados de los más básicos derechos de defensa» y que «necesitamos toda la solidaridad para denunciar el carácter antidemocrático y represor del Estado Español».

En la declaración también señalaron que producto de las movilizaciones y protestas que la sentencia va a desencadenar en Catalunya, el estado ha detenido a 7 militantes de base, que se encuentran en prisión preventiva, dos de ellos en aislamiento».

De acuerdo a Página 12: El Tribunal Supremo de España condenó a los líderes independentistas que organizaron el referéndum ilegal en Cataluña en octubre de 2017. La Justicia española sentenció a 13 años de prisión al exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, por el cargo de sedición y malversación de fondos, y a 11 años y medio por sedición, a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell.

Los exconsejeros del Gobierno durante aquel periodo, Jordi Turull, Raúl Romeva y Dolors Bassa recibieron penas de 12 años por sedición y malversación, mientras que Josep Rull y Joaquim Forn 10 años y medio por sedición. Los líderes de las organizaciones soberanistas, Asamblea Nacional Catalana y Óminum Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron sentenciados con 9 años por el delito de sedición. Otros tres exconsejeros recibieron 20 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

Una de las primeras reacciones ante la sentencia fue la de Oriol Junqueras, que escribió en su cuenta de Twitter: “No hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de este que persigue a demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dijo “el Govern y yo mismo rechazamos estas sentencias, por injustas y antidemocráticas, y por formar parte de un juicio político y ser parte de una causa contra el independentismo”. Además, anunció que convocaría una reunión urgente con el rey de España, Felipe VI, y el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la “crisis”.

Con Información de Página12

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

Pin It

Deja un comentario