La Escuela de las Américas

roy2012soaEste 2015 las protestas contra la Escuela de las Américas, hoy ubicada en los mismos EEUU, cumplieron 25 años.

Un promedio de 1500 militares y policías de América Latina y el Caribe se siguen entrenando bajo la ideología del Ejército de EEUU el que sigue promoviendo, en la práctica, el uso de todas las formas de lucha en nombre de la “Seguridad Nacional”.

Las protestas partieron en 1990 para recordar que el 16 de noviembre de 1989, en El Salvador, miembros del batallón Atlacatl ingresaron a la Universidad Centro América (UCA) y asesinaron a seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres.

De los 25 soldados que participaron en la masacre de la UCA, 19  fueron entrenados y graduados en la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU.

En su gran mayoría los aparatos de inteligencia y escuadrones de la muerte, que violaron sistemáticamente los derechos humanos en todo nuestro continente, fueron formados por el Ejército de EEUU en contrainsurgencia y tortura.

También, graduados  de  la  Escuela de las Américas estuvieron implicados en intentos o golpes de Estado en Venezuela el 2002 y 2014; y en Honduras contra el presidente Manuel Zalaya.

 

Actualmente, Colombia, México y Honduras siguen viviendo, abusos y asesinatos por parte de militares que cuentan con entrenamiento y equipamiento de los EEUU.

¿Qué países siguen enviando tropas a la Escuela de las Américas?

Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, entre otros.

¿Qué países NO envían tropas a EEUU?

Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Ecuador

¿Te suenan estos nombres? Ellos fueron preparados en la Escuela de las Américas

Rafael Videla (Argentina) – Hugo Banzer (Bolivia)

Manuel Contreras (Chile)  – Efraín Ríos Montt  (Guatemala)

Romeo Vásquez (Honduras) – Jaime Lasprilla  (Colombia)

Manuel Noriega (Panamá)

Roberto d’Aubuisson (El Salvador)

¿Cómo apoyar?

Envíe cartas a tus autoridades; organiza foros, volantes informativos, afiches, para sensibilizar a tu comunidad u organización;

comparte esta información en las redes sociales.

Más info en www.soawlatina.orgcorreo@soaw.org

 

Datos oficiales de la Escuela de las Américas /WHINSEC

Entrenamiento Año –  2015

2015_whinsec

 

Pin It

Deja un comentario