afepRecordamos los 41 años del golpe de Estado en Chile diciendo que nuestros familiares fueron asesinados o desaparecidos porque ellos fueron parte en la construcción de una sociedad socialista junto al Presidente Salvador Allende.

Recordamos a quienes murieron y que fueron com­batientes de la libertad porque lucharon para terminar con la dictadura, contra la cultura de la muerte, que se implementó en forma sistemática durante 17 años del gobierno cívico-militar.

Y esto lo decimos porque no debemos olvidar que de­trás de los militares había civiles apoyando y finan­ciando al gobierno de Pinochet y estaba EEUU detrás del golpe de Estado.

A 41 años nuestros familiares siguen vivos en nuestra memoria y en las banderas de lucha de los trabajadores, estudiantes y de las mujeres. Por eso recordamos sus vidas, no la muerte.

A 41 años debemos decir que no ha sido fácil la tarea de las agrupaciones de familiares. Han sido años de mucho trabajo, de búsqueda de la verdad y de la exigencia que haya justicia la que, sin embargo, ha sido muy mezquina con las víctimas y benevolente con los victimarios.

Sólo hemos tenido “justicia en la medida de lo posible”, como nos condenó el ex presi­dente Patricio Aylwin y durante estos casi 25 años de gobiernos democráticos. A 41 años debemos decir que todavía existen detenidos desaparecidos, personas que fue­ron torturadas y ejecutadas, y que aún no han sido encontrados sus cuerpos.

Actualmente, hay más de 1300 causas abiertas en la justicia para llegar a condenar a los culpables de los crímenes contra nuestros familiares. Debemos decir que solamente hay 177 militares y civiles condenados por crímenes de Lesa Humanidad, muchos de los cuales no han estado siquiera un día en la Cárcel ya que se mantiene vigente la ley de Amnistía a pesar que el Estado chileno ha sido condenado

por este hecho y debe abolir esta ley por ser injusta y porque viola el derecho humano más básico de que todos somos iguales ante la ley y merecemos justicia. A 41 años del golpe de Estado, homenajeamos a todos los hombres y mujeres que fueron asesinados, desaparecidos o torturados durante la dictadura militar. Por nuestro lado, seguiremos luchando, porque lamentablemente nos falta mucho toda­vía, para conocer toda la verdad y para alcanzar plena y total justicia.

Alicia Lira, Presidenta de AFEP, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Por Editor

Deja una respuesta