Comunicado: ¡El pueblo de Haití reclama su derecho a la justicia, el bienestar colectivo y la autodeterminación! 

Fuera FMI y MINUJUSTH

Las organizaciones abajo firmantes deseamos expresar nuestro más fuerte apoyo y respaldo al pueblo haitiano que se encuentra nuevamente en las calles. Su histórica y justa lucha contra el modelo colonial se hace sentir en las continuas movilizaciones populares que desde hace más de un año se mantienen como respuestas a las políticas antipopulares implementadas por el equipo en poder desde hace siete años, dirigido actualmente por el presidente Jovenel Moïse, uno de los responsables de la situación de crisis más extrema que sigue sumiendo al país en la pobreza y miseria, agravada por la ocupación militar que pisotea los derechos más elementales de la población haitiana (El derecho a la vida por ejemplo, a través de la epidemia del cólera introducida por los agentes de las Naciones Unidas.). Estas manifestaciones se han recrudecido en las últimas semanas, dado además la creciente indignación ciudadana frente a la dilapidación de los fondos del PetroCaribe y las acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos que involucran al presidente y otros altos funcionarios.

Es importante recordar que el año pasado (2018), el gobierno de Jovenel Moïse acordó un préstamo concesional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvo como condición la “reforma” del sector energético y  un incremento calculado en 50% de los precios de combustibles, y con ello el alza directa en el costo de transporte y los precios de alimentos. Estas medidas que se derivan de los acuerdos con el FMI constituyen violaciones sistémicas a los derechos del pueblo haitiano, en un marco de profundización de los acuerdos de libre endeudamiento, comercio e inversiones controlados por los grandes capitales y sus empresas globalizadas, y garantizados por el control militar y de seguridad aplicado, en este caso, a través de la ONU con su ocupación “humanitaria”.

El pueblo rechaza la ilegitimidad, corrupción y fraudulencia de un gobierno, de un Estado, que responde a las elites de su país y del mundo; de gobernantes que hacen usos ilícitos de fondos de cooperación como es el caso denunciado de los fondos de PETROCARIBE, en los cuales se señala directamente a la persona de Jovenel Moïse y a sus empresas en los robos y el desfalco de estos mismos.

Este pueblo se mantiene de pie y se niega a seguir sumido bajo el modelo de la ocupación que desde el año2004, con el engaño de una misión “humanitaria”, intenta pisotear su enorme dignidad y controlar su espíritu de rebeldía. La resistencia heroíca del pueblo haitiano, apoyada por la solidaridad mundial, logró el retiro de las tropas militares y el cierre de la MINUSTAH en octubre 2017.

Sin embargo, estas mismas fuerzas de ocupación fueron reemplazadas por otras fuerzas policiales, muchas de ellas también de otros países de América Latina, con una nueva misión de nombre igualmente hipócrita, la Misión de Naciones Unidas de apoyo a la Justicia en Haití, MINUJUSTH  sin haber nunca reconocido oficialmente su responsabilidad por la introducción del cólera ni asegurado procesos de reparación a las víctimas. Es hora que la comunidad internacional ponga fin a su búsqueda de control y dominación sobre el pueblo soberano de Haití y empiece a reparar sus deudas con ello.

Nos unimos a las demandas planteadas por los frentes populares en Haití:

  • La renuncia del presidente Jovenel Moïse, la salida del 50va Legislatura y el surgimiento de un gobierno provisional consensuado entre las fuerzas políticas y sociales democráticas y populares;
  • El fin de la MINUJUSTH y de la presencia de militares y policías extranjeros en el país;
  • Un proceso que conlleve a la sanción, reparación y no repetición de los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por su predecesora, la MINUSTAH, incluyendo los crímenes sexuales y la introducción del cólera que ha llevado a la muerte a más de 10.000 haitianas y haitianos y la infección del 10% de la población;
  • La anulación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros acuerdos de liberalización comercial que hipotecan el futuro del país.

-América latina y el Caribe, junio 2019

Ver firmas en el siguiente enlace:

Súmense a la campaña de solidaridad ¡El pueblo de Haití reclama su derecho a la justicia y bienestar colectivo! Fuera FMI y MINUJUSTH

Pin It

Deja un comentario