Entrevista a Devora: “Sus fronteras no nos detendrán…”

Del 16 al 18 de noviembre de este 2018 se realizará en la frontera de EEUU y México, en ambos Nogales, el tercer encuentro fronterizo que convoca el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAWatch en inglés). Conversamos, por eso motivo, con Devora González organizadora en Tucson del movimiento.

– ¿Nos puedes contar del encuentro fronterizo que organiza SOAWatch?
Sí, este va ser el tercer encuentro fronterizo que hacemos. Es una forma de resistencia, de tener presencia en la frontera. Muchas personas están muriendo al cruzar a los EEUU y esto es el resultado del involucramiento de EEUU en los países de Latinoamérica. Es lo que hemos visto, por la situación económica promovida por EEUU, por el entrenamiento que da EEUU, a militares y policías, y que genera violencia y represión en sus propios países, como pasa en Honduras, por ejemplo, lo que conlleva a que las personas se vean en la necesidad de migrar y muchos de intentar cruzar a los EEUU.
Si las personas son de Centroamérica se encuentran con dos fronteras militarizadas; la de México y Guatemala y la de EEUU y México; ambas fronteras fundadas por los EEUU. Entonces, miramos el involucramiento de los EEUU en diferentes formas y que afecta a las personas específicamente.

-¿Qué actividades se realizan concretamente?
El encuentro fronterizo es un evento de tres días, realizamos conferencias para educarnos, acción directa, realizamos un concierto también. Vamos a estar al frente del Centro de Detención Eloy que es uno de los centros de detención de migrantes. Entonces, vamos a tener un evento ahí en donde la gente que está detenida nos pueden escuchar y saber de nuestra solidaridad. En ocasiones se ven las luces que ellos están prendiendo y apagando, como señal, ellos nos escuchan. Entonces, es para, directamente, darles apoyo y animo a las personas que están siendo detenidas en EEUU y que no tienen la posibilidad de ir al encuentro.
Luego vamos estar protestando en ambos Nogales, Nogales Arizona en EEUU y Nogales Sonora en México.

– Es increíble, EEUU es un país fundado por migrantes…
Así es. Debemos recordar que los españoles y las personas que venían de Inglaterra tomaron el control de las tierras de Latinoamérica, de las Américas, a través de colonización, de las masacres, del exterminio de muchos de nuestros pueblos originarios. Es un proceso que han seguido implementando en distintas partes del país y del mundo. Entonces aquí en EEUU les quitaron las tierras a los nativos y los pusieron en reservaciones. Aquí en Arizona tenemos una reservación, la más grande de EEUU, que es la nación de los Tohono O’odham, que por cierto también abarca parte de Mexico.
Por otra parte, han seguido expandiendo el imperio estadounidense a través de la intervención de EEUU en el mundo. Eso es básicamente la idea de la supremacía blanca, de superioridad, que ellos tienen el derecho de tener la tierra, de manejar el mundo, de controlar todo. Esa es la base de la fundación de EEUU y que se sigue practicando. Se siguen implementando los mismos racismos, antes fue la esclavitud que sufrió la población africana, ahora tenemos encarcelamientos masivos. Eso también es una forma de quitarles la libertad a las personas. Es como una evolución del sistema de esclavitud, porque también están haciendo ganancia con el cuerpo de la personas.

– ¿Hay muchos abusos con la patrulla fronteriza?
Sí, está el caso de José Antonio Elena Rodríguez quien fue asesinado en octubre de 2012, estaba en el estado de México, era un niño de 16 años y un agente que se llama Lonnie Swartz le disparo 16 veces, pero 10 de esos balazos le pegaron en la espalda y mató a este niño. Fue a corte ahorita, fue uno de los pocos casos donde la patrulla fronteriza ha ido a la corte y el jurado lo encontró “no culpable” de asesinato en segundo grado, luego no se decidieron en los siguientes cargos. Entonces, lo que enseña esto es la impunidad que tiene la patrulla fronteriza para matar personas. Han asesinado a 56 personas desde el 2010 y ninguno de ellos ha visto cargos significativos.
Por otro lado, acá en Arizona hay una organización que se llama “No más muertes”, ha tenido campamentos en el desierto aquí en Arizona donde ofrecen ayuda a las personas que vienen cruzando y también dejan agua en el desierto. Entonces, ahorita hay un señor que se llama Scott Warren que tiene que ir a corte por cargos mayores por el delito de “refugiar o encubrir” inmigrantes indocumentados, por dejar agua en el desierto. Entonces, ahí se ve la diferencia entre uno que asesina a un niño y otro que puede pasar años en la cárcel por dejar agua en el desierto y por ayudar a salvar la vida de las personas. Entonces, eso es emblemático, el sistema de crueldad que tiene la patrulla fronteriza que le están negando agua a las personas que vienen cruzando.

– ¿Las personas de Arizona apoyan?
Arizona es un Estado racista, ellos han quitado estudios mexicanos-americanos acá. Era un programa que ofrecía educación a estudiantes en la secundaria y quitaron ese programa. Ellos trataron de pasar una ley que se llama SB1070 donde criminalizaba a las personas migrantes y hacia una conexión donde podía trabajar la policía con la patrulla fronteriza. Entonces, cualquier persona que es parada manejando llaman a la patrulla fronteriza; hay una colaboración entre ellos y la policía.

– Finalmente, ¿Por qué es importante para ti el encuentro fronterizo?
Es importante porque creo que se les puede enseñar al gobierno de México y de los EEUU de que hay unidad entre las personas y que sus fronteras no nos detendrán. El encuentro fronterizo no es un festival, es una forma de resistencia, entonces eso es lo que se está enseñando, cultivando allí, una conexión multinacional y que es algo un poquito diferente a lo que hacíamos en las vigilias en Fort Benning, que estaban muy adentro de EEUU. Tenemos la oportunidad de unir a gente de países diferentes y los que no pueden cruzar a los EEUU todavía pueden llegar a México y ahí estaremos juntos porque la protesta se hace en ambos lados del muro.

Pin It

Deja un comentario