Primero de Mayo: Día de Memoria y Resistencia

Hoy SOA Watch se une en solidaridad con las comunidades trabajadoras de todo el mundo y que resisten con dignidad los grandes intereses corporativos y políticos que colocan sus ganancias sobre la vida humana y la justicia. Hoy recordamos a todas las personas que han muerto luchando contra la explotación laboral internacional y a quienes mantienen viva la lucha. Hoy unimos las voces que exigen el fin de la criminalización de los movimientos sociales y de las personas de color, que exigen el fin de las redadas y deportaciones, que hacen un llamado a una solidaridad activa sin fronteras.

Hoy no podemos olvidar que la intervención de los Estados Unidos en América Latina encuentra muchas de sus motivaciones en la protección del capital extranjero que se beneficia de la explotación de las comunidades locales. La injusticia social es entonces el resultado de la colonización y de Estados cómplices, leales a sus deberes en el sistema del capitalismo global. Hoy tenemos la oportunidad de exigir respeto para la dignidad y la autodeterminación de los pueblos de las Américas.

Hoy tenemos que seguir desafiando la explotación laboral alimentada por el capitalismo, el patriarcado y el racismo. Hoy tenemos que desafiar la capacitación de las fuerzas de seguridad latinoamericanas por parte de Estados Unidos y la militarización de nuestras comunidades que solo benefician al capital transnacional. Unidos podemos proteger nuestra tierra, nuestros recursos y a quienes están activamente en la primera línea de resistencia.

Para algunas comunidades en las Américas el 1 de mayo marca la celebración de la primavera: es tradicionalmente el momento para plantar nuevas semillas en la tierra vieja. Que las semillas de nuestra resistencia sean las que crezcan y nutran las luchas de nuestras hermanas y hermanos en todo el mundo. No olvidemos que los derechos que tenemos hoy son el resultado de la resistencia de las comunidades de base. Honremos la memoria de quienes lucharon por crear un mundo más justo.

¡Ni un paso atrás!

SOA Watch

Pin It

Deja un comentario