Solidaridad con Brasil: Libertad a Lula

En la tarde del sábado 7 de abril, en São Bernardo do Campo (estado de São Paulo), el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó su último discurso antes de presentarse en la Policía Federal para cumplir la orden de detención emitida esta semana por el juez de primera instancia Sergio Moro. Ante millares de personas que lo acompañaban desde el viernes en vigilia, Lula, emocionado, recordó el inicio de su vida política en el Sindicato de Metalúrgicos de la región de ABC, cercana a la ciudad de São Paulo y envió un mensaje de motivación para los que creen en su proyecto político.

Lea el último discurso de Lula –  

Comentarios a una sentencia anunciada (Libro PDF)

 

DECLARACIÓN DEL MOPASSOL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BRASILEÑO 

El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos de Argentina (MOPASSOL) desea en este momento histórico acompañar con su solidaridad al querido hermano pueblo brasileño y a su líder Lula da Silva sobre quien ha caído una condena sin ninguna prueba, violando el Estado de Derecho en Brasil.

Entendemos que la persecución a Lula es la continuación del golpe perpetrado contra Dilma en 2016 y que se da en el marco de la disputa por la suerte de Nuestra América: Colonialismo vs Independencia. Son momentos de aprendizaje, pero sobre todo de lucha, de solidaridad y de unidad.

Los sectores no democráticos de Brasil y nuestra región, educados, avalados, financiados y entrenados por el imperialismo, pretenden acabar con la fuerza del pueblo que lucha por sus derechos, usando los funcionarios estatales y medios masivos de comunicación serviles a sus intereses para difamar y encarcelar, y a sus fuerzas paraestatales para intimidar y matar como lo hicieron con Marielle Franco y Paulo Henrique Dourado.

Para hablar claro, cuando decimos que estamos ante la disputa por la suerte de América Latina nos referimos a que está en juego con este golpe blando perpetrado en Brasil quién se beneficiara del agua (Acuífero Guaraní), el petróleo (reserva presal), la Amazonía (pulmón del mundo), el Atlántico Sur (mar más rico del planeta) y de una población de 207,7 millones de personas, entre las innumerables riquezas con que cuenta nuestro querido Brasil. Por otro lado, la suerte de Brasil será nuestra suerte. Nuestra América no tiene posibilidades de lograr una vida digna para su pueblo mientras no luche unida.

Hoy somos LULA, y la lucha continua. 

Mesa Directiva MOPASSOL

Buenos Aires 7 de abril de 2018.

Declaración en repudio a la persecución política que se está ejerciendo sobre el ex Presidente de Brasil Lula Da Silva

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos enérgicamente la persecución política que sufre el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El empecinamiento del Poder Judicial de Brasil sobre la figura de Lula, no hace más que ratificar el camino iniciado con el golpe de Estado propiciado a la Presidenta electa constitucionalmente Dilma Rousseff en 2016.

La nula institucionalidad democrática del Gobierno de Michel Temer, se materializa una vez más en este proceso judicial que se encuentra plagado de irregularidades y que tiene como objetivo proscribir la candidatura de Da Silva para las próximas elecciones.

La persecución y asesinato de líderes y lideresas sociales, la adopción de medidas sociales antipopulares, las amenazas golpistas del Ejército, militarización de más ciudades y las políticas de represión sobre la protesta social, rasgan el efectivo goce de los derechos humanos y las garantías constitucionales en Brasil.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con Lula Da Silva y reclamamos por el restablecimiento del Estado de Derecho.

Junto al pueblo de Brasil gritamos: ¡Lula Libre!

Abuelas de Plaza de Mayo- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza – Asociación Buena Memoria- Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los Derechos del Hombre- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Pin It

Deja un comentario