Honduras: Siguen protestas contra el fraude electoral  y represión

42134264_303De acuerdo al medio alemán DW, “con heridos de menor gravedad” terminó una nueva protesta contra el fraude electoral en Tegucigalpa, Honduras, este   viernes 12 de enero, la que fue convocada  por la Alianza de Oposición y que exige la salida del presidente reelecto Juan Orlando Hernández.

“Después de una hora de enfrentamientos con los agentes, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador general de la Alianza de Oposición, con sus brazos levantados encaró a los policías, pero pronto se retiró por el efecto de los gases. La manifestación se inició de manera pacífica, pero al llegar a pocos metros de la Casa Presidencial, los policías y militares impidieron el paso y empezó la batalla campal”, informó DW.

represion

De acuerdo a Radio Progreso, Claudia Mendoza corresponsal de UniNoticias fue golpeada por los militares en medio de la fuerte represión con la que se enfrentó esta nueva protesta. NotiBomba informó también que la Policía Militar de Honduras agredió a periodistas del canal de televisión UNE TV. (Ver video)

En Trujillo, Colón, los pobladores de la comunidad “Guadalupe Carney” decidieron tomarse la carretera. De esta forma, el movimiento popular en el Bajo Aguán se ha organizado para expresar su repudio a la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández “JOH”.

Son acompañados por integrantes del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA) y otros líderes campesinos y campesinas, entre ellas por Irma Lemus, Sara Hernández, Adolfo Cruz y Pedro Ulloa quienes han recibido amenazas.

Irma Lemus, defensora de derechos humanos, llamó “a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a estar pendientes de lo que pueda pasar contra nosotras, y con Adolfo Cruz líder campesino del Movimiento Campesino de Aguán (MCA), que también enfrenta una campaña de desprestigio por parte de autoridades”.

Informe de Derechos Humanos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hizo público su segundo informe acerca del contexto de derechos humanos en el marco de las protestas anti fraude en Honduras del 26 de noviembre de 2017.

El documento centra su atención en las violaciones a derechos humanos relacionadas con las manifestaciones públicas contra el fraude electoral y los ataques selectivos a opositores políticos.

El informe indica que entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017, se registraron una treintena de personas asesinada por parte de las fuerzas de seguridad del estado, 232 personas fueron heridas y lesionada, más de mil personas fueron detenidas, una persona desaparecida y 126 manifestaciones reprimidas.

infografia

Ver informe completo Segundo Informe violaciones a DDHH en contexto protesas anti fraude en Honduras

Fuentes: Radio Progreso, DefendoresenLinea y DW.

unnamed

Pin It

Deja un comentario