Declaración: Jerusalén Oriental Pertenece A Palestina

5705620150724055257056El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos manifiesta su firme condena a la decisión unilateral del Presidente de los EEUU Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, destrozando con su firma la diplomacia política sostenida durante decenios por los sucesivos gobernantes de esa nación, y desoyendo las opiniones de los mandatarios de las grandes potencias europeas y musulmanas.

Esta nefasta disposición que da cumplimiento a una de sus promesas electorales, constituye un retroceso total de las complejas negociaciones de paz llevadas a cabo por palestinos e israelíes con la mediación de los organismos internacionales, es una peligrosa violación de la Carta de la ONU y de las Resoluciones emitidas por esa organización supranacional y establecidas por el Derecho Internacional.

La acción personal del Presidente de los EEUU Donald Trump, amenaza con desencadenar una escalada de violencia en ese territorio y en el Medio Oriente, y podría tener repercusiones negativas para la paz y la seguridad internacional, incluyendo a la principal potencia mundial.

Jerusalén durante siglos no ha sido el remanso de paz para los fieles de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes; por el contrario, la historia de ese territorio sagrado ha estado marcada por fuertes disputas.

Con esta acción, el Presidente de los EEUU refrenda un siglo después la Declaración de Balfour en la que el Gobierno británico declaró su apoyo al proyecto sionista en detrimento de los derechos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas.

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos manifiesta su incondicional solidaridad con el hermano pueblo palestino, en estos momentos legítimamente conmocionado por la vileza de la decisión del Presidente estadounidense.

Instamos a la comunidad internacional a respaldar el derecho legítimo del pueblo palestino de tener un Estado demarcado en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Oriental, y a realizar acciones efectivas que posibiliten retomar las negociaciones de paz entre palestinos e israelitas que finalmente permitan lograr una solución justa y definitiva para Palestina.

¡¡¡Solidaridad con Palestina y su Pueblo!!!

 

Declaración de la OSPAAAL ante la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel

 

Al conocer la decisión unilateral del Presidente de los Estados Unidos de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén y reconocer a esta ciudad como capital del Estado de Israel, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) condena en los términos más enérgicos la que constituye una grave y flagrante violación del Derecho Internacional, así como de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen los derechos nacionales en cuya defensa el pueblo palestino ha luchado heroicamente durante 70 años.

Esta decisión arbitraria y provocadora, tomada justo cuando se registran avances en el camino hacia la unidad nacional palestina, busca conceder legitimidad a Jerusalén ocupada y a todo el suelo palestino usurpado por el colonialismo sionista, descarrila toda posibilidad de retomar las negociaciones de paz que ya acumulan un trayecto de 25 años sin resultados, suprime cualquier oportunidad para la solución del conflicto israelo-palestino mediante la fórmula de los dos Estados favorecida por el consenso mundial, ofende a todos los pueblos árabes e islámicos, y tendrá muy negativas consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.

El Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL formula un llamado urgente a todas sus organizaciones miembros y amigas, a las asociaciones y personas amantes de la paz y la justicia que se identifican con la defensa de la causa del pueblo palestino, a expresar categórico rechazo ante tan grave decisión.

Solidaridad tricontinental militante con el legítimo derecho al Estado Palestino libre y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, dentro de las fronteras previas a la guerra de agresión sionista de 1967.

Respecto a la justa causa del pueblo palestino: ¡ni un paso atrás!

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

La Habana, 7 de diciembre de 2017

Statement of OSPAAAL with regard to United States’ Decision to Recognize Jerusalem as Capital of the State of Israel

Having learned about the unilateral decision of the President of the United States of moving the Embassy of the United States to Jerusalem and recognizing this city as capital of the State of Israel, the Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL) condemns in the strongest terms that serious and flagrant violation of International Law, which also violates the numerous resolutions of the United Nations that acknowledge the national rights in defense of which the Palestinian people has fought heroically for 70 years.

This arbitrary and provocative decision, made precisely when there have been advances in the path toward the Palestinian national unity, seeks to grant legitimacy to the occupied Jerusalem and to the entire Palestinian territory seized by the Zionist colonialism. It also annuls every possibility of restarting the peace negotiations that already last 25 years without results, and cancels any opportunity for the solution of the Israeli-Palestinian conflict with the formula of two States favored by world consensus. Furthermore, it offends all Arab and Islamic peoples and will have very negative consequences for the stability and safety in the Middle East.

OSPAAAL Executive Secretariat makes an urgent appeal to all its member and friend organizations, to the peace and justice-loving associations and organizations identified with the defense of the Palestinian cause, to express their firm rejection to such grave decision.

Let us show militant tricontinental solidarity with the legitimate right to the free and sovereign Palestinian State, with East Jerusalem as its capital, within the existing frontiers prior to the Zionist war of aggression of 1967!

In the defense of the just cause of the Palestinian: not one step back!

OSPAAAL Executive Secretariat

Havana, December 7, 2017

Pin It

Deja un comentario