Protesta contra la militarización de la frontera y la política exterior de los EEUU

20171111_102227Desde el 10 al 12 de noviembre se realizó el segundo Encuentro Fronterizo en Tucson, Arizona, Nogales y Sonora, Estados Unidos y México.

El Encuentro, organizado por SOA Watch, denunció la militarización fronteriza y la política exterior de EEUU como, así mismo, la represión estatal contra migrantes y comunidades.

La protesta, como foros y talleres, se realizaron en ambos Nogales del Muro Fronterizo, en Arizona y Sonora; muro que comenzó a levantarse en el año 1994. También se realizó una protesta fuera del Centro Eloy donde se encuentran detenidos cientos de migrantes.

“El muro que nos separa es un símbolo de lo que Estados Unidos le ha hecho al pueblo de América Latina a través de su política exterior, durante muchos años, y está enraizado en el racismo, el militarismo y la explotación económica”, dijo Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch.

Durante la movilización de este año, participaron la Caravana contra los Muros, un grupo de 150 delegados del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos que incluyó representantes de 13 países latinoamericanos; una delegación especial de activistas palestinos de los derechos humanos; representantes de las comunidades de Tohono O’odham en México y los Estados Unidos; jóvenes de las Américas; familias que no deberían ser divididas por Muros Fronterizos.

Esta es la segunda vez que SOA Watch y organizaciones aliadas realizan esta movilización en la frontera de EEUU y México demandando:

– El fin de la intervención económica, militar y política de Estados Unidos en América Latina y el cierre de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC)

– Desmilitarización y desinversión de las fronteras

– El fin del Plan Mérida y la Alianza para la Prosperidad

– El fin de los sistemas de opresión racistas que criminalizan y matan a inmigrantes, refugiados y comunidades de color

– Respeto, dignidad, justicia y el derecho a la autodeterminación de las comunidades

En los últimos 27 años, SOA Watch ha crecido hasta convertirse en la organización de solidaridad latinoamericana de base más grande en los Estados Unidos. SOA Watch comenzó en 1990 a denunciar la matanza producida en 1989 de seis sacerdotes y dos mujeres asesinados por graduados de la Escuela de las Américas (SOA) en la Universidad de América Central en El Salvador.

La SOA, ahora llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHINSEC), es una escuela de entrenamiento militar de los EEUU con sede en Fort Benning, Georgia, que ha sido la fuente de entrenamiento de las fuerzas militares y policiales represoras en todas las Américas.

En 2016, SOA Watch  realizó su primera protesta en ambos Nogales – Arizona / Sonora – para llamar la atención sobre la política exterior militarizada de los EEUU como principal causa de migración, así como el impacto devastador de la política de seguridad e inmigración de EEUU sobre refugiados, solicitantes de asilo y familias de inmigrantes en todo el continente El Encuentro de este año es una respuesta directa al llamado a la solidaridad con las comunidades y pueblos fronterizos de América Latina.

Observatorio Cierre de la Escuela de las Américas – SOAWatch

frontera

Pin It

Deja un comentario