Guatemala: graduado de SOA será juzgado por corrupción 

graduadoOTTOPEREZMOLINAOtto Pérez Molina, ex Presidente de Guatemala y graduado en la Escuela de las Américas, será juzgado por enriquecimiento ilícito, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita informó el juez Miguel Ángel Gálvez. 

El ex presidente de Guatemala está involucrado, junto a 30 personas más, en el caso conocido como “La Línea” que es una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la fiscalía y que se centra en 40 casos de cobros ilegales y contrabando en las aduanas de Guatemala. 

La red de corrupción, en que estaba involucrado Pérez Molina, cobraba sobornos a empresarios y usuarios, en distintas aduanas del país, a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco. 

Recordemos que fueron las movilizaciones masivas, que se produjeron cuando se conoció este caso, las que derrocaron al ex presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti en septiembre de 2015. 

Graduados de SOA/WHINSEC 

Pérez Molina inició su carrera militar en 1966 y estudió de 1969 a 1973 en la Escuela Politécnica. Se graduó en la Escuela de las Américas en 1985 y en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington DC. 

También fue miembro de las fuerzas especiales de Guatemala, llamadas Kaibiles, conocidas por su brutalidad durante el conflicto armado, y fue director de inteligencia militar. 

Recordemos que el 6 de diciembre de 1982, los Kaibiles entraron en la aldea de Las Dos Erres, y violaron sistemáticamente a las mujeres, matando a 162 personas, 67 de ellos niños. 

Delegación SOAWatch 2014 a Guatemala

Delegación SOAWatch 2014 a Guatemala

Durante un testimonio en el juicio por genocidio que se le siguió al dictador Efraín Ríos Montt, graduado también en la Escuela de las Américas, un ex soldado acusó directamente a Otto Pérez  Molina de haber ordenado ejecuciones durante la guerra civil en la que murieron más de 200.000 personas, en su mayoría indígenas. 

La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas estableció que las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares guatemaltecos fueron los responsables de 93 % de los asesinatos y violaciones de derechos humanos en este país. 

Otros graduados conocidos de Guatemala por sus crímenes son el General Manuel Antonio Callejas Callejas, el Coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, el General Manuel Benedicto Lucas García e Ismael Segura Abularach.

Hasta la fecha, Guatemala ha enviado aproximadamente unos 1800 soldados a la Escuela de las Américas. Del 2012 al 2016, figuran 117 nuevos envíos a la academia militar que operó en Panamá y que hoy sigue operando en Georgia en los EEUU. 

En un artículo publicado por National Catholic Reporter el padre Roy Bourgeois, fundador de SOAW, declaró tiempo atrás que “nunca habrá justicia o reconciliación hasta que exista responsabilidad y los perpetradores comiencen a ir a prisión”.

Archivo:

Escuela de las Américas, en la Raíz del Genocidio y Expolio en Guatemala.

 

Pin It

Deja un comentario