Alicia Lira: Seguimos con fuerza, con amor, la lucha

4Hoy día estamos aquí nuevamente, luego de un lapso de tiempo, de trabajo que teníamos, y que ahora retomamos, con el rostro, con la foto, de todos nuestros familiares, de nuestros compañeros.

Estamos hablando de un Miguel Nash quien fue asesinado cuando tenía 19 años, cuando era conscripto, por negarse a disparar contra su pueblo.

Miguel Nash se sentiría avergonzado de lo que fueron las Fuerzas Armadas en dictadura pero también de lo que son hoy; por el robo que le hacen al país, a las arcas fiscales, por la corrupción en que están involucrados, pero también porque siguen buscando la impunidad con la derecha, cómplice de lo crímenes de lesa humanidad, y porque continúan haciendo esfuerzos para sacar a los “viejitos criminales” del penal de Punta Peuco.

Estamos aquí con alegría, con amor, con fuerza, pero con total convicción, porque jamás dejaremos de lado esta lucha por la verdad, la justicia y la memoria.

Nosotros nos reímos de aquellos que pensaron que un día nos íbamos a cansar, que íbamos a olvidar a nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. De los que pensaron que un día íbamos a dejar en el olvido a nuestros compañeros y compañeras ejecutados y ejecutadas políticas. No, no es posible.

Estamos aquí con esa esperanza, con ese compromiso, con amor, ese que jamás podrán entender y estamos ahora en primavera, estamos en septiembre, un mes lleno de memoria, de homenajes, de recuerdo de Allende y del gobierno de la Unidad Popular, nuestro gobierno.

Estamos aquí para denunciar a la UDI, a la derecha, cómplice de los crímenes mas terribles en este país, a las Fuerzas Armadas activas o en retiro, que siguen complotando para ver la forma de liberar a los criminales que están en el penal de Punta Peuco y así vivir nuevamente las “glorias del ejército” que sin embargo hace muchos años perdieron.

Estamos aquí para parar la impunidad, para denunciar la reunión que tuvo el Ministro de Justicia con los más recalcitrantes de la UDI y con familiares de los victimarios y abogados de los asesinos.

Les decimos, aquí seguimos presentes, familiares, amigos, compañeros y muchos más que nos apoyan y que no permitirán, ni permitiremos, que haya impunidad total en este país.

Nuestros seres queridos dieron su vida generosamente por la libertad de este país y para terminar con el terrorismo de Estado. Lucharon con amor, esperanza y alegría. Nosotros somos parte de ellos.

Nos llenan de orgullo y no nos importa si tenemos que caminar kilómetros, pasar calor, pasar frío, ahí estaremos con esa fuerza, con ese amor, con ese compromiso, por una sociedad mejor ya que no queremos una sociedad individualista, consumista, donde los valores no cuentan como sucede hoy. Queremos una sociedad distinta, en donde cada uno, de los que están aquí, vivan con justicia.

Queremos una sociedad más justa y no queremos que haya más impunidad en este país; por lo tanto esa es nuestra labor, seguir adelante.

(Discurso de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, septiembre 2017)

Día Nacional del Ejecutado Político

En octubre del 2009, mediante el decreto 119, el gobierno chileno declaró todos los 30 de octubre como Día Nacional del Ejecutado Político.
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, dijo entonces que es “un momento de largas luchas que culmina con el reconocimiento a nuestros familiares, que fueron ejecutados por la dictadura de Pinochet”.

Pin It

Deja un comentario