Ayotzinapa: 3 años demandando verdad y justicia para los 43 estudiantes desaparecidos

archivo.jpg_1718483347Este 26 de septiembre conmemoramos tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, México. Hoy nos solidarizamos especialmente con los estudiantes desaparecidos, con los sobrevivientes, y con las familias que mantienen vivas las demandas de verdad y justicia.

A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha desmontado la Verdad Histórica del gobierno mexicano y cada uno de los intentos de la administración de Enrique Peña Nieto, por cerrar el caso. Hoy en día las familias de los 43 estudiantes exigen que la investigación de los hechos también se enfoque en la participación del Escuadrón 22 del ejército mexicano, en la policía municipal de Huitzuco, Guerrero, y en la búsqueda del quinto camión, el cual ha sido ocultado y que podría estar involucrado en el tráfico de drogas a los Estados Unidos protegido por elementos de seguridad mexicanos.

En los días siguientes a la desaparición de los 43 estudiantes, distintas organizaciones de base que participaron en su búsqueda encontraron fosas comunes que contenían los restos de decenas de personas no identificadas. El caso Ayotzinapa evidenció que el Estado es responsable de mucha de la violencia justificada con la Guerra contra las Drogas y por la existencia de grupos del crimen organizado durante los últimos nueve años. Además, puso sobre la mesa la crisis de desapariciones forzadas e involuntarias que se ha perpetuado en México desde la guerra sucia de los años 70.

En el marco del Día Nacional contra la Desaparición Forzada, establecido después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, recordamos también a las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada y a las miles de personas más cuyos nombres no han entrado en ningún registro oficial.

A tres años de los hechos de Ayotzinapa exigimos justicia para los 43 estudiantes desaparecidos, para las seis personas asesinadas, y para los dos estudiantes que aún enfrentan lesiones graves; exigimos castigo para quienes resulten responsables; y exigimos verdad, para que mediante el esclarecimiento del ataque estos hechos nunca más se repitan.

43 estudiantes de Ayotzinapa, ¡Presentes!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – SOA Watch

Pin It

Deja un comentario