Guatemala: Ante la #DictaduraCriminal, la movilización social para el cambio

guatemalaLas decisiones de la Corte de Constitucionalidad y los actos de contricción del Congreso no revierten los movimientos del #PactodeCorruptos para garantizar el repliegue de los avances en participación ciudadana, auditoría social y justicia impulsados desde el proceso de paz y acelerados en los últimos años que coinciden con los avances obtenidos por el Ministerio Público, la CICIG y los tribunales actuando conforme a derecho.

La ciudadanía ha sido clara: las cosas deben cambiar de fondo.  Los pactos de élites corruptas no pueden ser tolerados más.  Nuestro contrato social debe cambiar para reflejar nuestra naturaleza multicultural, una institucionalidad desarrollada para garantizar el bien común, un modelo económico que favorezca desde la economía campesina hasta las diversas formas de empresarialidad de una manera equitativa y un sistema de justicia y de controles democráticos independientes.

Es por ello, que las y los abajo firmantes reiteramos que para avanzar debemos realizar los siguientes actos:

  • No descansar hasta que los 107 diputados indignos renuncien. (Declarémoslos non gratos, negémosle servicios, manifestemos constantemente)
  • Estar atentos y atentas ante el nombramiento del Presidente de la Corte Suprema de Justicia así como a los intentos de remover a la Fiscal General, Thelma Aldana, al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, y a la misma Comisión.
  • Con un nuevo Congreso obliguemos a la aprobación de la nueva Ley de Comisión de Postulación y a una Ley Electoral y de Partidos Políticos que contemple mecanismos adecuados para la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Solicitar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y participar activamente en su conformación y la discusión de sus contenidos.

Para que nuestros objetivos sociales se obtengan debemos asumir nuestro compromiso por el cambio en la discusión en redes sociales, comunidades, trabajos, escuelas, universidades, iglesias y grupos de amigos; en la promoción y participación en actividades para propiciar  el cambio; y, en la participación de llamados nacionales de manifestación.  Todo lo que hagamos que sea decidido y respetuoso; enérgico y no violento; planificado pero audaz y consecuente.

Por ello, nos sumamos al PARO NACIONAL del 20 de septiembre convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y otras expresiones.

Guatemala, 19 de septiembre de 2017

PDF Declaración con firmas de adhesión

-

paro

Pin It

Deja un comentario