Guatemala: Colectivos y estudiantes llaman a paro nacional el 20 de septiembre

guatemalaPor medio de un comunicado divulgado en redes sociales, el movimiento JusticiaYa instó a la población a unirse el próximo 20 de septiembre a un paro nacional en el que se espera participen otros colectivos y organizaciones. El mismo contará con el respaldo de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) que lanzó la convocatoria en redes sociales invitando a manifestarse de manera pacífica.

Más info de la movilización en: https://twitter.com/justiciayagt

En un comunicado, JusticiaYa destacó las manifestaciones ciudadanas registradas este 15 de septiembre frente a las instalaciones del Congreso de la República, que destacaron por su pacifismo, por lo que condenaron el uso de gas al momento del retiro de los diputados.

De acuerdo con Gabriel Wer, de JusticiaYa, además de la AEU, al paro también se unirá el Consejo Superior Universitario y Totonicapán desde el martes, entre otros colectivos que también publicarán su respaldo por lo que el llamado es mucho más amplio.

Según Wer, son tres las demandas de este paro: la primera es pedir la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor de las leyes de impunidad, la segunda es la petición de renuncia del presidente Jimmy Morales, además de pedir que se le investigue porque ha demostrado estar de lado de las mafias, y la última es la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que se debe considerar la existencia de propuestas preparadas.

El activista hizo un llamado a la población para que se informe bien y no a través de los canales nacionales, “que también sean muy críticos con lo que leen de parte del gobierno y en redes sociales en general, porque se busca crear una sensación de miedo”, indicó.

El llamado es a manifestarse de manera pacífica como se ha hecho en los últimos días, “ayer la gente lo tenía muy claro, todos los que estábamos ahí”, indicó. De haber personas infiltradas recomiendan informar a la PNC y a la Procuraduría de Derechos Humanos.

Según la AEU, el miércoles se paralizarán las actividades universitarias en todo el país, para manifestar en contra de la acción de diputados a favor de la impunidad y corrupción, siendo el punto de reunión frente a rectoría.

La convocatoria al paro nacional se hace a más de dos años de un paro similar convocado el 27 de agosto de 2015, cuando se pidió la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, tras la develación del caso La Línea.

Por Grecia Ortíz

Recomendamos leer el siguiente artículo:

Escuela de las Américas, en la Raíz del Genocidio y Expolio en Guatemala

Pin It

Deja un comentario