Catalunya: Movilizada por la paz y la autodeterminación

636393747759497169-1440x808Miles se movilizaron en Catalunya, en agosto pasado, para rechazar los atentados ocurridos en Barcelona. Al mismo tiempo, responsabilizaron al gobierno español por promover  conflictos armados fuera de sus fronteras. “Vuestras políticas, nuestras muertes”, dijeron.

El 26 de agosto pasado, en Barcelona, España, miles y miles de personas salieron a las calles para expresar su rechazo al atentado terroristas, ocurrido en La Rambla y en Cambrils, y reivindicado por el Estado Islámico, el 17 de agosto reciente, y donde perdieron la vida 16 personas y otras cien resultaron heridas.

El acto, fue conducido por la actriz Carme Sansa quien nombró a las víctimas del atentado señalando que “Todas merecen nuestro homenaje y recuerdo, todas las víctimas de tantos y tantos rincones del mundo”, informó el diario El Mundo.

En la manifestación también participaron el Presidente Mariano Rajoy y el mismo Rey de España, Felipe VI, quien recibió silbidos y abucheos de muchos manifestantes independentistas de Cataluña que abogan por separarse de España.

En la protesta “también destacó una significativa presencia de esteladas y pancartas que vinculaban al Gobierno y a la corona con la violencia en Oriente Próximo”, informó  el diario El País.

El diario Independiente, por su parte, señaló que “La manifestación también se inundó de carteles contra la venta de armas a Catar y Arabia Saudí y con acusaciones directas a Rajoy y al Monarca. En la cabecera de la manifestación se pudo ver una pancarta gigante con la imagen del rey Felipe y la del rey de Arabia Saudí con el texto: “Vuestros políticos, nuestros muertos”. “Mariano, Felipe, quien quiere la paz, no trafica con armas”, rezaban centenares de pancartas”.

“Vuestras políticas, nuestras muertes”

“Vuestras políticas, nuestras muertes”

En un manifiesto, 163 organizaciones catalanas, señalaron que “Salimos para denunciar la hipocresía de líderes y representantes políticos, del gobierno español y de la monarquía. A los que, con sus políticas, promueven guerras y alimentan conflictos armados, mediante la venta y comercio de armas a países como Arabia Saudita, mientras aplican políticas represivas y antiterroristas que fomentan la espiral de violencia”.

La declaración indica, además, que exigen “que la respuesta de nuestros gobernantes sea clara y contundente: cumplid los acuerdos y tratados sobre comercio de armas que habéis firmado; respetad la Declaración Universal de Derechos Humanos; romped los acuerdos con gobiernos opacos y autoritarios; dejad de intervenir militarmente; abrid más que nunca las fronteras para acoger a la gente que huye de lo mismo que ha pasado en Cataluña”.

PDF: Manifiesto Ante la tragedia del 17 de agosto: paz, solidaridad y convivencia en la diversidad

Referéndum de Catalunya

El 1° de octubre, informó el Diario Oficial Generalitat, se realizará un Referéndum de Autodeterminación de Catalunya. La pregunta que tendrán que responder los ciudadanos catalanes será si “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”.

La Región Autónoma de Catalunya, con una población aproximada de 7.550.000 personas, comparte la misma cultura y la misma lengua oficial que es el catalán. Su capital es la histórica ciudad de Barcelona y muchos de sus ciudadanos se sienten catalanes y no españoles.

La convocatoria, que ha sido rechazada por el gobierno español, se argumenta en el artículo 1 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, aprobado por la ONU en 1966 y ratificado por España en 1977, que indica que “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.

Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, dijo en una entrevista al diario Público sobre el referéndum que “En estos momentos tenemos un mandato legal para hacerlo. De hecho, siempre lo hemos tenido, ahora lo único que hemos hecho es ratificarlo en el marco de la legalidad catalana. Y hay una demanda social para resolver esto por la vía democrática, y no a través de ninguna otra. Desde esta triple perspectiva, creo que no hay alternativa a que el 1 de octubre la gente vaya a votar”.

El 2014 Crimea, en ese momento perteneciente a Ucrania, realizó un referéndum de autodeterminación y donde el 96,77 % de su población aprobó reincorporarse a Rusia. En este caso, y lo recordó un artículo publicado por ABC de España se ha “olvidado en las páginas de la Historia” que en febrero de 1954, el entonces líder de la URSS Nikita Kruschev había regalado Crimea a Ucrania.

Con justa razón, Telesur dijo al respecto que la “relación entre Crimea y Rusia no obedecía a mapas o fronteras demarcadas sino a vínculos étnicos, tradición, lenguaje e historias del pasado”.

Por Daniel García para El Derecho de Vivir en Paz

 Artículos de referencia:

Catalunya pretende ser una república libre, soberana e independiente (2o17)

“El derecho a la autodeterminación es un derecho humano” (2016)

La ONU avalará el proceso de autodeterminación de Catalunya si es “pacífico” y con “diálogo” (2013)

 

 

 

Pin It

Deja un comentario