Expertos califican de transparente el sistema electoral venezolano

ceela-venezuelaEl Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), destacó este lunes el fortalecimiento, confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano, en un comunicado divulgado en Caracas después de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A nombre del Ceela, Nicanor Moscoso subrayó que “la robustez del sistema de votación es reconocida por el pueblo elector en el país, que salió de manera masiva a participar en estas elecciones” efectuadas este domingo.

“La seguridad que encontramos en el sistema automatizado de votación, debido a las auditorías, blindan totalmente el resultado y garantiza que estos reflejen la soberana voluntad de los electores”, precisó Moscoso.

El comunicado del Ceela afirma que los 8 millones 89.320 electores que asistieron al evento electoral, reiteran la necesidad de que la voluntad del pueblo sea respetado.

El documento insta además a impulsar el diálogo y la concertación de todas las fuerzas políticas en función del bienestar de la ciudadanía y del país, y “mediante este diálogo debe llegarse a la paz que hoy, en cada uno de los centros de votación proclamaban los electores”.

“Deseamos -añade- que los éxitos hoy logrados se plasmen en la paz y el progreso que reclama el pueblo bolivariano de Venezuela”.

El texto aclara que, previo a las elecciones, se revisaron los preceptos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y se concluyó que el llamado a la ANC por parte del presidente Nicolás Maduro, el pasado 1º de mayo, está apegado al ordenamiento jurídico.

El comunicado del Ceela, organismo integrado por expresidentes y magistrados de organismos electorales de América Latina, enfatiza además que “debemos reconocer los importantes avances que ha logrado este organismo electoral -el Consejo Nacional Electoral venezolano-, el adecuado funcionamiento de su sistema y el respeto y reconocimiento por parte de los ciudadanos”. (Fuente: Prensa Latina)

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE EXPERTOS ELECTORALES DE LATINOAMÉRICA (CEELA)

C O N C L U S I O N E S :

PRIMERA: Encuentra la Misión que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de Julio estuvo apegada al ordenamiento constitucional, ya que el Presidente de la República de Venezuela en uso de la facultad que le confiere el artículo 348 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 70, 236 numeral 1 y 347, convocó dicha Asamblea mediante Decreto No. 2830 del 1º de Mayo de 2017. Mientras que el Consejo Nacional Electoral procedió a realizar la organización y planificación de la elección de los Constituyentes, en cumplimiento de su función constitucional y legal. 

SEGUNDA: El proceso electoral tendiente a la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente 2017 de la República Bolivariana de Venezuela cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, y se llevó a cabo en forma satisfactoria. 

TERCERA: La Misión considera que el proceso de elección de Constituyentes se realizó de manera exitosa en cuanto a los niveles de participación y al civismo durante la jornada electoral, y que la voluntad de los ciudadanos, libremente expresada en las urnas, se ha respetado. En efecto, se alcanzó una participación de un 41.53% del total del registro electoral, considerándose este porcentaje muy importante en razón a la situación política que rodeó el proceso electoral, a la no participación en la votación de la oposición y a otros factores externos que incidieron en dicho resultado, que a todas luces para la Misión es relevante y significativo.

Para la Misión resulta determinante a la hora de analizar el nivel de participación en este proceso electoral, el no ejercicio del sufragio por parte de la oposición que optó por la opción de la abstención en estas elecciones. 

CUARTA: Es necesario reconocer el orden y el respeto con los que los ciudadanos y ciudadanas venezolanas participaron en el proceso electoral, según lo que pudo constatar la Misión del CEELA.

QUINTA: La Misión de Acompañamiento Electoral del CEELA destaca que el proceso realizado en la República Bolivariana de Venezuela ha consolidado y reafirmado el fortalecimiento de la institucionalidad electoral como sustento del sistema democrático. En este sentido, destacamos los siguientes puntos:

La apertura de los Centros de Votación se dio a la hora prevista

  1. El material electoral llegó completo a los centros de votación y se distribuyó oportunamente.
  2. La organización del proceso fue adecuada y los Miembros de Mesa estuvieron debida y suficientemente capacitados.
  3. El proceso de votación fue ordenado y rápido.
  4. Se observó una alta participación de los electores a lo largo de la jornada electoral.
  5. Se observó que los electores se sienten más familiarizados con el sistema de votación, incluyendo la máquina de votación y el sistema biométrico de votación
  6. Encontramos mucha armonía y colaboración entre todos los integrantes de las mesas de votación, lo que facilitó el desarrollo de la votación y el acceso del elector a ejercer el sufragio
  7. Constatamos una organización eficiente del proceso electoral, incluyendo la información brindada a los ciudadanos y la logística del proceso.
  8. El derecho al voto libre y secreto estuvo debidamente garantizado.
  9. Observamos que funcionó adecuadamente el mecanismo de auditoría al escrutinio.
  10. Encontramos mucha receptividad por parte de los electores, de los integrantes de las mesas electorales y de los funcionarios del CNE hacia los acompañantes electorales internacionales.
  11. Encontramos en todos centros de votación la presencia de funcionarios del CNE, de la Policía y de las Fuerzas Armadas, brindando atención y colaboración a los electores y electoras.
  12. Se evidenció, como una gran fortaleza de parte del Consejo Nacional Electoral, que en un período de tiempo no mayor a dos meses, no sólo diseñó el software para este sistema de votación, sino que logró una masiva y amplia divulgación sobre la forma de utilizar la máquina de votación, siendo muy positiva la jornada de simulacro realizada el día domingo 16 de Julio. Lo mismo se debe decir en relación con las actividades de orientación al ciudadano elector denominadas Ferias Electorales, realizadas por las diferentes Oficinas Regionales y locales del Poder Electoral.

SEXTA: El CEELA, como Consejo integrado por expertos electorales de los diferentes organismos electorales de América Latina, que hemos venido asistiendo desde hace más de 14 años a los diferentes procesos electorales realizados en la República Bolivariana, debemos reconocer los importantes avances que demuestra haber logrado el Consejo Nacional Electoral en el perfeccionamiento de su sistema electoral.

SÉPTIMA: Desde el punto de vista técnico – electoral, lo que caracteriza a la naturaleza del CEELA, como de sus integrantes, ajenos a lo político, manifestamos que creemos total y absolutamente en la veracidad de los resultados de la votación para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, dadas todas las garantías ofrecidas a lo largo del proceso, especialmente a las auditorías previas a la jornada electoral, además de la confiabilidad y seguridad que ofrecen tanto la máquina electoral como el dispositivo de autenticación integral – CAPTA HUELLAS. Para esta Misión, la auditoría que sobre los votos depositados se hace durante el escrutinio, es prenda de garantía para la confianza en el resultado presentado por la Presidenta del CNE.

OCTAVA: A juicio de la Misión, fue muy positivo el proceso de auditorías al proceso electoral; el desarrollo de éstas a la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral, que incluyó la verificación de los componentes automatizados que dan soporte a las diferentes funciones del proceso electoral, permitieron tener la certeza que el sistema electoral venezolano, en especial el sistema automatizado de votación es confiable, transparente y seguro, y garantiza la inviolabilidad e invulnerabilidad del sufragio.

NOVENA: Consideramos que la Asamblea Nacional Constituyente elegida el 30 de Julio debe convertirse en el escenario para el diálogo y la concertación de todas las fuerzas políticas y sociales para encontrar la solución a los problemas que afectan a la República Bolivariana de Venezuela, pero ante todo, para alcanzar la PAZ que anhela todo el pueblo.

Finalmente, debemos manifestar nuestro reconocimiento al Consejo Nacional Electoral, pero en especial, a su Presidenta TIBISAY LUCENA, por su excelente labor tanto en la planificación como en la organización y desarrollo del proceso para la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente.

Caracas, 30 de Julio de 2017 

 NICANOR MOSCOSO PENZO

JEFE DE MISIÓN DEL CEELA

Informe PDF de CEELA – Venezuela-Julio-30

 

Pin It

Deja un comentario