EEUU en la Amazonia: ¡Una nueva amenaza para la Paz y la ecología!

Por: OSCAR H. AVELLANEDA

¡Suenan las alarmas!: el Brasil del golpista Temer ha convocado a las tropas de EE.UU, para realizar un ejercicio militar conjunto en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

Llamado “Operación América Unida”, o “AmazonLog 2017”, se realizará en noviembre, en la ciudad de Tabatinga, ciudad Brasileña que limita con Leticia y la peruana Santa Rosa, situadas a unos 700 kilómetros de la frontera de Venezuela, y 900 kilómetros de Ecuador, en una región considerada el pulmón del planeta, la más rica en agua y biodiversidad.

El “entrenamiento” va a albergar tropas, equipos militares, logística y comunicaciones de los países participantes, y está inspirado en uno similar realizado en Hungría en 2015, al cual fue invitada Brasil, y que dejó una base de la OTAN junto a la frontera con Rusia… oscuro antecedente.

Los supuestos objetivos consisten en “control de la migración ilegal, la asistencia humanitaria en grandes eventos, operaciones de paz en regiones remotas, acciones contra el tráfico de drogas y los delitos ambientales”, para “ejercer un mayor control en la región y crear una doctrina para combatir la delincuencia transfronteriza”, según el general Theofilo de Oliveira, en el video promocional que aparece en la web de AmazonLog.

Han sido invitadas a participar las fuerzas armadas de varios países, excepto Venezuela: Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá. También ha sido invitados como observadores el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), y la Junta Interamericana de Defensa situada en la órbita del Pentágono.

El Gobierno golpista de Brasil invita al CDS, intentando “legitimar” los espacios en los que participa el Pentágono. Un juego nada sutil en momentos críticos en que la región debería mantener la Paz, establecer distancias con Washington y afirmar su identidad.

La realización de estos ejercicios supone tres cambios importantes:

El primero es que Brasil había sido hasta ahora muy celosa en la custodia de la Amazonia. Un mensaje que circula entre militares brasileños dice: “Invitar a las Fuerzas Armadas de EEUU para hacer ejercicios conjuntos con nuestras Fuerzas Armadas, en la Amazonia, es como un crimen de lesa patria. Enseñar al enemigo cómo combatirnos en la selva amazónica es alta traición”, según divulgó el periódico Zero Hora.

Nelson Düring, director de la página militar Defesnet.com.br, señala que los ejercicios son “un retroceso que confunde la inserción brasileña en asuntos internacionales”, recuerda que “hasta ahora no eran aceptados militares extranjeros en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva” y concluye: “Brasil debe preservar sus secretos” (goo.gl/UTyr4r).

Los sectores nacionalistas de las Fuerzas Armadas temen que la base multinacional “temporal” que se establezca en Tabatinga, pueda convertirse en permanente, como sucedió en Hungría en 2015.

En segundo lugar, AmazonLog 2017 refleja un cambio de tono en las relaciones militares entre Brasil y EE.UU, que firmaron en 1952 un acuerdo militar, rubricado por los presidentes Harry Truman y Getulio Vargas, para el intercambio de armamento por minerales estratégicos como uranio.

El 11 de marzo de 1977 el presidente militar Ernesto Geisel denunció el tratado, alegando que el Gobierno de Jimmy Carter había interferido en los asuntos internos de Brasil, con el argumento de la “defensa de los derechos humanos”.

Con la llegada de Trump y del golpista Temer a la presidencia de EEUU y Brasil, las relaciones han cambiado. Los ejercicios conjuntos de noviembre son apenas la parte más visible de un acercamiento en el área militar. El 3 de abril Brasil anunció que está desarrollando un “proyecto de defensa” conjunto con EEUU.

La principal empresa brasileña de defensa Embraer, cerró un acuerdo en abril con la estadounidense Rockwell Collins en el área aeroespacial y el Comando de Ingeniería.

Desarrollo e Investigación del Ejército de EEUU abrió una oficina en Sao Paulo, para “profundizar en las relaciones” de investigación e innovación de “tecnologías de defensa”.

Por último, se registra un paso atrás en el proceso de integración regional. En el marco de la Unasur, espacio sudamericano en el que no participa EE.UU, se creó en 2008 el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) con el objetivo de consolidar una zona de paz suramericana, construir una visión común en materia de defensa y articular posiciones regionales en foros multilaterales.

El CDS apuntaba hacia la autonomía regional en materia de defensa, y consolidaba la ruptura con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) creado en 1947, que refleja la dominación de EEUU sobre el continente. El TIAR se deslegitimó durante la guerra de las Malvinas (1982) ya que EEUU apoyó a Inglaterra. Con los años, varios países salieron del TIAR: Perú, México, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Recordemos que en el marco del  virulento acoso y ataque mediático, al servicio del terrorismo de la ultra derecha en Venezuela, se menciona como pretexto para la injerencia la «situación humanitaria», con el objetivo de derrocar al Gobierno y a la Revolución Bolivariana, llaman a la intervención militar contra su propio país.

La realidad es que levanta vuelo el águila imperial sobre la Amazonía y suenan las alarmas, porque basta con saber un poco de la región en la cual se desarrollará el ejercicio bélico para entender el porqué de las preocupaciones.

Una declaración del Consejo Mundial de la Paz (CMP), firmada por su presidenta, la brasileña Socorro Gomes, hace un llamado categórico a luchar: « ¡Contra la presencia militar de EE.UU en la Amazonía!»

Es sintomático, dice la denuncia de la organización que rechaza el intervencionismo y la instalación de bases militares, “que esta invitación a la participación de EE.UU fuera hecha por Brasil”, “donde la población vive en post-golpe de estado, bajo políticas reaccionarias subordinadas al imperio y promovidas por un gobierno ilegítimo».

Preocupa al CMP el hecho de que las tropas estadounidenses estarán directamente en la Amazonía «en un momento de mayor tensión regional y de amenazas del imperialismo estadounidense en contra de los gobiernos progresistas de América Latina», y agrega:

«No es novedad que los intereses geoestratégicos de los EE.UU en América Latina incluyen el control de rutas, recursos naturales, energéticos y la biodiversidad de la Amazonía».

Estamos hablando de minerales e hidrocarburos, agua, farmacéutica y alimentos. La flora y fauna de la Selva Amazónica son casi indescriptibles, con especies de plantas todavía por clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

En  este emporio está el 20 % de las especies mundiales de plantas. El 50 % de las especies de maderas exóticas.

Son innumerables las plantas medicinales y con ellas se preparan a engrosar sus bolsillos las industrias farmacéuticas.

Hay grandes cantidades de petróleo bajo la selva amazónica y empresas como Texaco y Chevron se han beneficiado con esto desde los años 50, aun a costa del ecosistema. El caso ecuatoriano es una lamentable muestra de la depredación, provocada por sobreponer los intereses capitalistas al desarrollo humano y su hábitat.

Como advierten los naturalistas y ecologistas, esta selva es muy susceptible a la depredación humana, y ha sido destruida en gran porcentaje durante los últimos 50 años. Una presencia militar como la que se avizora, pone en riesgo la Paz de la región y trae peligros adicionales para el Pulmón del Planeta.
Video de AmazonLog 2017:

https://www.youtube.com/watch?v=EFDXjT_-888

Fuentes:
http://mundo.sputniknews.com/firmas/201705101069057983-america-latina-washington-militares/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=226569
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-05-15/un-aguila-imperial-sobre-la-amazonia/
http://zh.clicrbs.com.br/rs/opiniao/colunistas/rodrigo-lopes/noticia/2017/05/exercicio-conjunto-com-tropas-dos-eua-na-amazonia-divide-militares-9787089.html#showNoticia=RyE0ISlBKn45MTc1OTIzOTMzNzk3NDE2OTYwJjouMTk0NzE3MzUzNTc0OTczODE5NGtUcjQ0MzkzMDUwODIwMzAyNjAyMjRhVSRKaEAsVCEsR2dFYUZsU0k=
https://dialogo-americas.com/es/articles/brazilian-army-holds-amazonlog-2017
http://www.siopselva.com/amazonlog.html

Tomado de https://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/1257-tropas-del-imperialismo-en-la-amazonia-una-nueva-amenaza-para-la-paz-y-la-ecologia

http://www.websur.net/web/tropas-del-imperialismo-en-la-amazonia-una-nueva-amenaza-para-la-paz-y-la-ecologia-por-oscar-h-avellaneda-en-partido-comunista-colombiano/

Pin It

Deja un comentario